‘Ciencia mata violencia’; iniciativa para alejar a jóvenes de la delincuencia

MÉXICO.- Eduardo Guizar Sainz, ingeniero industrial y excolaborador de la NASA, desarrollará el primer taller laboratorio aeroespecial «Maker Lab». Único en su tipo y primero en México.

 

Un talento mexicano que recibió por parte del Senado de Estados Unidos, cuatro reconocimientos simultáneos por su contribución al campo de la robótica, al haber desarrollado el tren motriz del robot Curiosity en Marte.

El propósito del «Maker Lab» es acercar a los jóvenes con la ciencia, tal como lo hizo hace años atrás en Sinaloa y en Tijuana con la iniciativa «Ciencia Mata Violencia», en donde rescató de la delincuencia a jóvenes de pandillas, motivándolos a aprender ciencia y tecnología, mediante satélites educativos, al grado de que en la actualidad, varios de ellos son ingenieros y profesionistas.

Se pretende enlazar los trabajos del «Maker Lab» con la Universidad Autónoma de Baja California, el clúster aeroespacial de la entidad, con la propia Agencia Espacial Mexicana, así como con otras instituciones.

Luego de haber estado en la NASA, Eduardo Guizar decidió regresar a México para seguir trabajando con los jóvenes y poner en funcionamiento el «Maker Lab Aeroespacial» en el estado de Sinaloa.

En entrevista con Paola Rojas, Eduardo habló sobre sus motivos para encabezar esta iniciativa.

«Formo parte de un grupo de ciudadanos sinaloenses interesados en que dejen de suceder cosas negativas allá».

Recordó que todo esto inició con el proyecto «Rescatemos al Tata», que es un puerto en Sinaloa, y cuyo tejido social «estaba envuelto en cierta violencia y tuvimos que ir a la base del problema» para rescatarlo.

«Nos fuimos a atender a los jóvenes. ¿Qué es lo que más les gusta a los jóvenes? Con su tableta, su celular, etc. Fuimos a llevarle tecnología a los jóvenes, ciencia y tecnología y de ahí nace una área de ‘Rescatemos al Tata’ y se llamó ‘Ciencia Vence Violencia'».

Dijo que el primer proyecto que realizaron fue la creación de un satélite.

«Estos jóvenes, al paso de un año que estuvieron trabajando, hicimos un lanzamiento desde México. Vino gente de NASA a certificar esto y los muchachos de ahorita se acaban de recibir de ingenieros, un doctor, una enfermera, contadoras».

El expertos señaló que por el momento están en el proceso de «juntar todos los esfuerzos para iniciarlo en dos meses».

Asimismo, explicó qué es un «Maker Lab».

«Es un taller donde los jóvenes llevan a cabo sus ideas y las hacen realidad con impresión 3D, con corte laser… se dan cursos de electrónica, inglés, técnico».

Indicó que en México ya ha varios «makers», pero en este le dan un giro aeroespacial.

«En América Latina va a ser el primero», agregó.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad