Científicos afirman que cantar no es factor para propagar COVID-19; el volumen sí

MUNDO.- Cantar ya no es una actividad más peligrosa que hablar en lo referente a la posibilidad de propagar el coronavirus, señalaron científicos británicos este jueves, aunque precisaron que el volumen es el factor de riesgo más destacado.

La semana pasada, el gobierno británico cambió sus recomendaciones para permitir a profesionales y aficionados que reanuden sus ensayos de canto y actuación, fijando una distancia social en línea con las regulaciones habituales sobre el COVID-19 y retirando la necesidad de mitigaciones adicionales.

La decisión se basó en un estudio de científicos de la Universidad de Bristol, que examinaron la cantidad de aerosoles y gotículas generadas por 25 profesionales que hicieron ejercicios de canto, habla, respiración y tos.

Los investigadores hallaron que la masa de aerosoles producida aumentaba con fuerza al subir el volumen del canto o el habla, en hasta 20 o 30 veces.

Sin embargo, el canto no produjo sustancialmente más aerosoles que hablar a un volumen similar y tampoco hubo una diferencia significativa en la producción de aerosoles entre diferentes géneros como el coral, teatro musical, ópera, jazz, gospel, rock o pop.

“El estudio mostró que la transmisión de virus en pequeñas partículas de aerosol generadas cuando alguien canta o habla es igualmente posible, ya que ambas actividades generan una cantidad similar de partículas”, dijo Jonathan Reid, director del Centro ESPRC para el Entrenamiento Doctoral en la Ciencia del Aerosol.

“Nuestra investigación generó una rigurosa base científica para las recomendaciones del COVID-19 para que las sedes operen de forma segura tanto para los intérpretes como para la audiencia, al garantizar que los espacios estén ventilados apropiadamente para reducir el riesgo de transmisión por vía aérea”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la posibilidad de la transmisión por aerosol del coronavirus tras brotes ligados a espacios cerrados como en ensayos de coros, pero pidió más pruebas. El estudio no ha sido publicado aún y debe ser revisado por pares.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad