Cerrar (X)

Científicos crean los primeros óvulos humanos de laboratorio

Edimburgo, REINO UNIDO.-Es la primera vez en la historia de la medicina que científicos de Edimburgo y de Nueva York cultivaron fuera del cuerpo óvulos humanos inmaduros hasta su última fase de desarrollo, el momento en el que están listos para la fecundación con un espermatozoide.

 

 

Los investigadores aseguran que esta técnica podría utilizarse para preservar la fertilidad de niñas antes de que reciban tratamientos que podrían dañar sus óvulos, como los de quimioterapia o radioterapia.

En el estudio participaron 10 mujeres sanas que habían escogido dar a luz por cesárea. Durante la operación, los cirujanos tomaron biopsias de sus ovarios que sirvieron para la posterior extracción de folículos ováricos —envoltorios de tejido que contienen los óvulos—.

“El cultivo es complicado, porque las estructuras cambian muchísimo su tamaño”, explicó Richard Anderson, uno de los autores del estudio.

“Los folículos primordiales solo miden unas micras de diámetro, mientras que el folículo maduro puede llegar a medir dos centímetros de lado a lado”, agregó el biólogo.

Mientras que en un ovario sano la maduración del óvulo suele llevar tres meses, en el laboratorio solo tardó tres semanas

Con la nueva técnica, los óvulos inmaduros que se extraen del tejido ovárico se pueden desarrollar y almacenar en el laboratorio para su posterior fecundación.

Redacción / Foto: Universidad de Edimburgo

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum
Dedos automatizados
Accesibilidad