Cientos de activistas protestan contra redadas en EU

Estados Unidos.- Cientos de activistas realizaron una vigilia en Manhattan el sábado en protesta por los planes del gobierno de Donald Trump de lanzar una ofensiva para atrapar a inmigrantes que tienen órdenes de deportación.

 

Los activistas se manifestaron en la zona de Foley Square, exigiendo que el gobierno clausure los centros de detención sobre hay migrantes viviendo en condiciones hacinadas e insalubres.

El gobierno ha anunciada una campaña de arrestos del Servicio de Inmigración y Aduanas (conocido como ICE) que comenzará el domingo. Los activistas exhortaron a los inmigrantes a esconderse para evadir las medidas de fuerza.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio ha advertido que la ciudad no cooperará con el ICE. Y el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo llamó a los inmigrantes necesitados a contactar una línea telefónica establecida para ayudarlos.

Con pancartas y velas piden cerrar centros de detención inmigrantes en EU

Manifestantes, con velas y pancartas en mano, se sumaron a una vigilia colectiva en distintos puntos de Estados Unidos, y de varios países para pedir al Gobierno del presidente Donald Trump el cierre de los centros de detención de inmigrantes, que los organizadores califican como campos de concentración.

En Washington, centenares de personas se concentraron en Lafayette Square, una plaza a escasos pasos de la Casa Blanca, en respuesta a una convocatoria que tenía como otros puntos claves El Paso (Texas), Miami, San Diego (California) y Nueva York.

“Clases no jaulas”, coreaban los manifestantes, entre los que se contaban activistas, maestros, inmigrantes, religiosos y la congresista demócrata Norma Torres, nacida en Guatemala.

“Todos aquí somos americanos, todos aquí vinimos a buscar un futuro mejor y no es criminal venir aquí a pedir asilo”, dijo en español Torres al dirigirse a los asistentes.

Ya en breves declaraciones a la prensa, Torres aseguró que los responsables de las muertes en la frontera con México son los “presidentes de los países del Triángulo Norte” y la Administración estadounidense, a la que señaló de estar “incriminando el simple pedido de asilo”.

“Los niños no deberían estar en jaulas”, “La separación de familias centroamericanas es un crimen contra la humanidad”,

“Cierren los campos de concentración”, “Los niños no son criminales”, se leían en pancartas variopintas.

Ingrid, una mujer que llegó hace seis meses a EU acompañada de sus pequeños de cuatro y seis años de edad, narró cómo lo arriesgó todo para entrar a este país procedente de Honduras.

Dirigiéndose al presidente Donald Trump esta mujer aseguró que “si tiene hijos y esposa que tenga un poquito de corazón, de conciencia”, para entender que “uno no viene a hacer maldades a este país” sino por “un futuro” para sus hijos.

Los asistentes rechazaron además la amenaza de redadas que comenzarán desde el domingo en nueve ciudades del país, según confirmó el viernes el propio Trump.

Los organizadores estimaron que la protesta en Washington congregó a cerca de 2.500 personas y destacaron que se replicó en otros puntos de Estados Unidos, además de países como México,
Australia, Costa Rica, según la página web de la convocatoria.

 

Con información de AP y EFE / Foto: Twitter/@ALASEDU

 

Noticias relacionadas

reloj-horario-verano
CLOSE
CLOSE
Accesibilidad