MÉXICO.- Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y de Ciudad Universitaria se manifestaron en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM.
Protestaron por la presunta violación de una joven en los baños del CCH Sur, que habría ocurrido el pasado día 17.
Y es que hace una semana, una joven fue supuestamente atacada sexualmente en los baños del edificio P del CCH Sur de la UNAM.
Según la denuncia que hicieron grupos feministas, cuando la joven estaba en el baño, sintió como alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y presuntamente abusó de ella.
“Regresó a su salón de clases shockeada y luego se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles, y ahí le dijeron que no había pruebas y no iban a hacer nada”, se lee en el comunicado de Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur.
La joven denunció el delito.
La UNAM emitió un comunicado en el que informó que ha acompañado a la alumna y su familia desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo que llamó “el reprobable evento”.
La UNAM, indicó, “comparte la indignación de las y los universitarios, y asume el compromiso de llevar adelante las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado”.
El lunes, alrededor de 400 estudiantes iniciaron una marcha por la calle de Llanura, en Jardines del Pedregal, rumbo al campus universitario.
Acompañó a esta manifestación un grupo de mujeres con el rostro cubierto del llamado Bloque Negro.
En la avenida de los Insurgentes, las mujeres con el rostro cubierto dañaron dos estaciones de Metrobús y agredieron a hombres que pasaban por la zona.
Al llegar frente a la Rectoría se unió a la marcha otro grupo.
Después, ambos grupos entraron a la explanada de Rectoría, subieron a la marquesina del primer piso y vandalizaron los cristales, parte de los murales de David Alfaro Siqueiros.
A la manifestación se unieron estudiantes de las facultades de Ciudad Universitaria.
“Yo soy egresada de CCH Sur, en todos los años que he estado, ha pasado algo, siempre, siempre y ahí se han hecho cadenas de acusaciones de profesores, de jurídico y nuca se ha hecho nada”, dijo Itzel Tamara Salgado Dávalos, estudiante Facultad de Psicología.
Tras vandalizar la fachada de Rectoría, las anarquistas subieron al basamento del mástil donde ondeaba la bandera de México. La arrancaron y después la quemaron.
Poco después de las 4 de la tarde, las manifestantes se retiraron. No hubo detenidos
La UNAM señaló que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad desvirtúan el fondo de la manifestación.
“Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, indicó.
Refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que continúa con la integración de una carpeta de investigación por el delito de violación, derivada de la denuncia presentada por la estudiante del CCH Sur de la UNAM.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que al recibirse la querella, personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entabló contacto con la agraviada, a fin de poner a su disposición servicios multidisciplinarios como trabajo social, psicología, atención médica y asesoría jurídica.
De acuerdo con la denuncia presentada en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, la víctima ingresó a los sanitarios de dicho plantel, donde señaló haber sido agredida por un individuo.
El Ministerio Público de dicha Fiscalía ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), así como de médico legista y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las materias de psicología, genética, fotografía y criminalística, a fin de llevar a cabo las diligencias necesarias.
En tanto, personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) le ofreció los servicios multidisciplinarios señalados, así como el traslado a su domicilio de personal especializado en psicología para brindarle el apoyo necesario.
De manera paralela, detectives de la PDI continúan los trabajos de gabinete y campo para localizar indicios que permitan conocer la identidad de la persona agresora.
Con información de N+ / Guadalupe Madrigal / FGJCDMX