Foto: Google Maps

Cientos marchan en San Cristóbal de las Casas por la paz

MÉXICO.- En Chiapas, habitantes marcharon para pedir un alto a la violencia. La marcha por la paz salió de la iglesia de Guadalupe y estuvo encabezada por el padre Marcelo Pérez.

“Pedimos por la paz de San Cristóbal en medio de esta violencia generalizada, estructural pues aquí en San Cristóbal pues hay mucha violencia y por eso salimos también con el Santísimo, con Jesucristo eucarístico para que La Paz sea posible en esta bella ciudad de San Cristóbal de las Casas”, dijo Padre Marcelo Pérez, párroco de la Iglesia Guadalupe.

El jueves, decenas de personas de San Cristóbal de las Casas salieron a las calles para pedir un alto a la violencia y que prevalezca la paz en esta ciudad colonial, luego de que el pasado martes un grupo de aproximadamente 50 personas encapuchadas, armadas y con chalecos antibalas, irrumpió en la ciudad y realizó disparos al aire causando pánico entre la población durante más de cuatro horas, sin que alguien se los impidiera.

La marcha recorrió las principales calles de la ciudad. La encabezó el Padre Marcelo Pérez, Párroco de la Iglesia Guadalupe y la imagen del Santísimo Sacramento.

“Donde quiera escuchamos estas balaceras, donde quiera están estos motonetos, en las plazoletas de nuestros barrios, donde quiera está el peligro y una bala perdida pues es peligroso”, señaló Olga Pérez González, habitante de San Cristóbal.

Previo a la marcha se ofició una misa donde los participantes rezaron y lanzaron plegarias.

“En vez de comprar armas hay que comprar pan para compartir, en vez de comprar armas hay que comprar alimentos para compartir, el pan nos hace más hermanos, las armas nos hace más enemigos”, dijo el párroco.

Algunas personas abrieron las puertas de sus hogares para escuchar las plegarias que se decían durante el recorrido; los participantes portaban globos blancos y banderas de paz. 

“Hay gente demasiado mala que no le tiene temor a Dios y por eso mismo estamos nosotras y el padre y la gente que acompañemos al santísimo”, insistió Teresa Guadalupe Garcia Ortega, habitante de San Cristóbal.

“Esperemos que la fuerza de la oración haga ahora sí que un milagro no, desgraciadamente ahorita la inseguridad, la maldad está demasiado en nuestra ciudad y eso nos duele mucho”, afirmó Dolores Ruíz, habitante de San Cristóbal.

Este día en la zona norte donde ocurrió el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos poco a poco se restableció el comercio, pero el temor sigue presente a pesar de la presencia de las fuerzas federales y estatales.

“La verdad es que la situación en San Cristóbal cada vez es más difícil, salimos con el Jesus en la boca prácticamente pensando y viendo sí vamos a regresar”, agregó Dolores Ruíz, habitante de San Cristóbal.

En Chiapas, la Fiscalía de distrito Altos abrió dos carpetas de investigación por la irrupción armada del pasado martes una por los delitos de atentado contra La Paz, daños y los que resulten y otra por el delito de homicidio en agravio de una persona de nombre Salvador “N” quien perdió la vida durante el tiroteo.

Las autoridades informaron que los familiares de la víctima sustrajeron el cuerpo del Hospital de Las Culturas donde recibía atención médica y más tarde murió.

Con información de N+ / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Accesibilidad