Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Cientos se manifiestan para pedir que se regule el consumo de la marihuana

MÉXICO.- Miles de consumidores de cannabis e integrantes de organizaciones ciudadanas acudieron al Plantón 4/20 afuera del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el marco del Día Internacional de la Marihuana.

El Día de la Cannabis o Weed Day, en inglés. La conmemoración data de la década de 1970, cuando un grupo de adolescentes californianos, que se hacían llamar los Waldos, se citaban a las 4 de la tarde con 20 minutos para fumar cannabis. La costumbre se popularizó con el código “4/20”.

En México, el Plantón 4/20 se instaló frente al Senado de la República el 2 de febrero del 2020 a iniciativa de organizaciones ciudadanas que demandan regular el cultivo, producción y distribución del cannabis en México.

“Cuatro demandas que son el trato digno, la posesión libre, el cultivo libre, el autocultivo específicamente y lo que son espacios compartidos en igualdad”, indicó José Rivera, integrante del plantón.

Dos años después, la comunidad reconoce que han evolucionado sus demandas, pero la iniciativa para regular el consumo adulto de cannabis está congelada.

“Cuando llegamos aquí nuestras demandas básicas eran o ley o declaratoria, ya hubo declaratoria, seguimos sin ley”, refirió José Rivera, integrante del plantón.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los dos artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición absoluta del cannabis.

En la declaratoria, el máximo tribunal ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir permisos para consumo adulto, además de establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla.

Pero no lo ha hecho.

“El 25 de abril vamos a ir a fumar a Cofepris, porque ese día se supone que nos tienen que entregar los lineamientos para la semilla”, adelantó José Rivera, integrante del plantón.

La comunidad del Plantón 4/20 señala que aún falta un camino largo por recorrer para garantizar el consumo legal y seguro del cannabis.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad