México.- A pesar de que los registros fueron menores que el año pasado, los directores resaltan que la cifra general se mantenga.
El recinto recibió alrededor de 1.2 millones de visitantes en todo el 2019, 100 mil menos que el año pasado. No obstante, el director general, Alejandro Pelayo y el director de Difusión y Programación, Nelson Carro, celebran el hecho de que la cifra se mantuvo y que esto se pudo deber a la apertura en contenidos.
“Hace cuatro años rebasamos el millón y en los últimos tres la cifra se estabilizó; el año pasado gracias a Roma y éste por la combinación de películas de Netflix y otras como Guasón. Muchas no hacen en ningún lado lo que hacen aquí, porque no quitamos las películas a la semana, todas duran ocho, así las van recomendando, se va oyendo de ellas. Lo importante es que tengan calidad; no pasamos Avengers o las Fridas, pasamos un cine de calidad que también puede ser comercial, como El irlandés de (Martin) Scorsese”, destacó Pelayo.
Del 1 de enero al 29 de noviembre, las cinco películas con mayores ingresos fueron: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar con 41 mil 631 asistentes, Joker de Todd Phillips con 38 mil 941, Clímax de Gaspar Noé con 33 mil 994, Chicuarotes de Gael García con 31 mil 731 y El infiltrado del KKK de Spike Lee con 26 mil 559. Todas estas cintas dan el ejemplo perfecto de que este año se apostó por la diversidad de contenidos.
“La apertura depende de la calidad de la película, que entren dentro del perfil y los criterios de Cineteca, no le hacemos el feo a nadie. Trabajamos con todas las distribuidoras y últimamente ha salido la oportunidad de exhibir películas de Netflix. Tener a Guasón nos sirvió a nosotros, porque metimos una gran cantidad de espectadores, casi la mitad de las películas mexicanas, las cuales pueden mantenerse gracias a las películas más exitosas”, explicó Carro.
Cerca de 130 mil personas vieron filmes en el foro al aire libre, 38 mil 847 se presentaron a la Galería y 7 mil 523 espectadores realizaron una visita al Centro de Documentación y la Videoteca. El promedio general de los asistentes ronda en el 70% entre jóvenes de 18 y 25 años. El 50% fueron boletos integrales y la otra mitad fueron descuentos.
“Con Los Pinos hay dos proyectos, uno a corto plazo pues ya estamos acondicionando una salita que tienen ahí y otro es poder hacer una cineteca poniente, también se ha hablado, pero ya es más a mediano plazo, creo que es importante un recinto dentro del corredor cultural de Los pinos, para contribuir a la descentralización”, sostuvo Pelayo.
Los proyectos de restauración como Pueblerina y La sombra del caudillo continuarán para el 2020 y planean realizar una exposición de Charles Chaplin. Además de que la de Luis Buñuel seguirá de igual manera.
La promoción de la Industria Cinematográfica continúa fortaleciéndose. En este año la relación con cinetecas regionales creció de una manera positiva, pues hubo funciones gratuítas hasta en 29 estados e incluso se llevaron ocho ciclos a 113 sedes distintas.
Otro de los retos que se traza la organización, es el de potenciar el talento femenino. De 61 títulos mexicanos, 20 fueron dirigidos por mujeres.
Pelayo y Carro concluyeron en que la razón principal por la que se mantuvo la audiencia, fue por la variedad de géneros.
La cinta de Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar está nominado a los Globos Oro. El filme de Chicuarotes fue el más visto en la Cineteca Nacional.
Con información de Milenio.