Cierra Maduro frontera con Brasil y va por Colombia

Caracas. – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar que afectaría a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

El anuncio de Maduro se da a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

Durante un encuentro con el alto mando militar, el gobernante dijo que a partir del jueves se cerrará la frontera con Brasil y que está evaluando un “cierre total” de la frontera con Colombia.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Nicolás Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Un miembro del equipo de Guaidó confirmó que el opositor se encuentra a bordo de uno de los tres autobuses que partieron la mañana de este jueves desde Caracas con un nutrido grupo de diputados opositores.

La misma fuente señaló que el líder del Parlamento ya se encuentra en el estado de Aragua (centro-norte), y que estará al frente de la caravana que llegará a la frontera con Colombia.

La Fiscalía venezolana abrió hace días una investigación contra Juan Guaidó, y además de congelar sus cuentas y negarle vender bienes, estableció una prohibición de salida del país, que evitaría al opositor acercarse hasta Cúcuta, donde ya aguardan otros diputados venezolanos.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

El diputado Simón Calzadilla había adelantado a la televisión en línea VPI que Guaidó encabezaría la caravana, que se unirá “a otras movilizaciones” antes de llegar a Táchira.

Tengan la plena seguridad que para el día domingo cientos de miles de venezolanos estarán recibiendo su merecida ayuda humanitaria y estaremos más cerca de comenzar a sacar a nuestro país adelante”, dijo el parlamentario.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchados intentan tomar CCH Azcapotzalco

miércoles 26 de febrero de 2020

Ansiedad ha aumentado 75% en cinco años en México

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad