Cierra Peña Nieto con 24% de aprobación

Ciudad de México. – El Presidente Enrique Peña Nieto cerrará su sexenio con una aprobación de 24 por ciento. El nivel más bajo en sus seis años lo alcanzó en febrero del 2017, cuando el indicador se ubicó en 17 por ciento.

La encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, “24 Trimestres de Gobierno. Evaluación Final Enrique Peña Nieto”, indica que en noviembre del 2018 el mexiquense alcanza 24% de aprobación, lo que representa 6 puntos más que la anterior medición, en agosto del 2018, cuando fue de 18 por ciento.

Así, la desaprobación para este mes —y a casi una semana de concluir su gestión— fue de 74%, sólo tres puntos abajo respecto de la medición de agosto (77 por ciento).

Desde mayo del 2013, la popularidad de Peña Nieto fue a la baja y tocó su punto más álgido en febrero del 2017, luego de la liberalización de los precios de las gasolinas.

“La etapa final del gobierno (…) registra un incremento en su aprobación, el más grande en un periodo trimestral (6 puntos porcentuales”, indicó Mitofsky.

Le pega gasolinazo y lucha al crimen

Liberar los precios de la gasolina, combate a la inseguridad y estrategia de lucha contra el crimen organizado fueron las acciones de gobierno más impopulares del presidente Enrique Peña Nieto, seguidas del combate a la corrupción y mejora en la economía, todas por encima de 77% de rechazo.

En contraparte, su papel en las elecciones presidenciales de este año fue lo mejor aceptado de su administración, aunque apenas rebasó 30% de aprobación. Asimismo, fue bien vista su relación con los gobernadores y la reforma educativa, con 28.4 y 28% de aval, respectivamente.

A la pregunta expresa sobre ¿qué es lo mejor que hizo Peña?, 3.6% respondió que la reforma educativa y 3.1% que las carreteras o autopistas.

Antecesores, mejor librados por áreas

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto por áreas del gobierno contrasta notablemente con la de sus dos antecesores.

Disminuir la inflación y la corrupción, además de lograr el respeto a la ley son los puntos con la menor aprobación del titular del Ejecutivo, con menos de 10 por ciento.

Vicente Fox y Felipe Calderón rebasaron 20% en los tres rubros, en sus respectivas administraciones.

Si bien la mejora en la educación pública fue el área en la que Peña Nieto logró mayor aprobación ciudadana, apenas rebasó 19%; mientras que los dos gobiernos anteriores lograron 54 y 38%, respectivamente.

A Peña se le reconoció, además, mejorar la atención a la salud (17.3%) y aumentar las inversiones (17.2 por ciento).

Nota metodológica: Se levantó del 21 al 23 de septiembre; del 19 al 21 de octubre; y del 16 al 18 de noviembre, entre 3,000 ciudadanos con credencial para votar, en viviendas particulares.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Dodgers firma a Joe Kelly, expitcher de Boston

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad