Cierran restaurantes y playas por coronavirus

México. – Ante la pandemia del coronavirus, restaurantes de la CDMX restringen su servicio y lo brindan únicamente a domicilio.

Este es el escenario en los principales corredores gastronómicos de la Ciudad de México. Casi el 100% de los restaurantes, restringieron su servicio únicamente a domicilio.

“Es mejor para todos, como grupo vamos a terminar con esto, nuestro apoyo es acatarnos a las normas, para que más rápido termine esto. Nos estamos coordinando para trabajar un día sí y un día no”, señaló el chef Agustín Ríos.

“A partir de hoy sólo tenemos servicio para llevar, lo que se trata de evitar es que haya lo menor posible gente junta. Nos afecta en el aspecto económico, pero esperemos en Dios que la situación se componga. Es cuestión de tener fe”, refirió el mesero Pedro García.

Pocos son los establecimientos que se negaron a respetar la restricción en la capital del país. En un restaurante de comida argentina, la parrilla estuvo casi vacía y de los 100 trabajadores que aquí laboran, solo trabajaron 15.

“Solamente vamos a dar servicio de comida para llevar únicamente. Todos están descansando ahorita en casa, no hay gente como para tener a todo el personal aquí . Aguantar, no nos queda de otra, nos apoyen con el servicio a domicilio para que nosotros podamos seguir trabajando para poder llevar algo de dinero a casa”, explicó el capitán de meseros Manuel Juárez.

En la zona de Polanco, meseros reparten alimentos a domicilio, a pie, para recuperar un poco de las propinas perdidas. Restauranteros señalan que un mes mantendrán el servicio exclusivo a domicilio para abonar al freno de contagios por COVID-19.

La industria gastronómica genera 380 mil empleos directos en la Ciudad de México, más de 2 millones en todo el país, en esta contingencia los más afectados además de los empresarios son los meseros. La CANIRAC señala que la industria gastronómica nacional ha perdido 275 millones de pesos por cada día de contingencia POR COVID-19.

Luego de que la pandemia de coronavirus fuera declarada como emergencia sanitaria nacional, se suspenderá el turismo en todas las playas del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa explicó que durante una reunión virtual que tuvo este martes con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del virus, se estableció dicha interrupción en este sector turístico.

“La orden ya se dio (…) lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”, refirió.

Esto en acato a la medida de distanciamiento social, dictada ayer por el Consejo Salubridad General, de no realizar o permitir congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar y tiempo. Antes de estas medidas, diversos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos se encuentran algunas playas de Sonora, Tamaulipas, Tabasco y recientemente Baja California Sur.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad