Cierre de gobierno en EU podría afectar firma del T-MEC

Ciudad de México. – El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició el 12 de octubre una investigación sobre los impactos económicos del T-MEC.

Después de la firma el 30 de septiembre de este acuerdo comercial , que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del Tratado, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.

En conferencia de prensa, De la Mora dijo que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos podría retrasar la revisión y ratificación del T-MEC.

«Este cierre del gobierno podría retrasar más tiempo este proceso», dijo la funcionaria, quien acotó, sin embargo, que esto no ha sido anunciado oficialmente por la Comisión de Comercio Internacional

El informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo de 2019.

La Comisión de Comercio Internacional celebró una audiencia sobre los posibles impactos económicos de USMCA el 15 de noviembre.

Una vez emitido el reporte de la Comisión de Comercio Internacional, la iniciativa del nuevo tratado se puede introducir al Senado y a la Cámara de Representantes, órganos que tendrán una nueva composición como resultado de las próximas elecciones federales en noviembre.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad