Cinco grandes metas en favor de un mejor país: compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola

¿Sabías que en 85% de los hogares de 97 países las familias cuentan con acceso a energías limpias? (1) O que, por ejemplo, ¿en 82 países ya hay incentivos que promueven la producción libre de residuos y el control de la contaminación?(2)

Sólo tenemos un planeta y preservar su medio ambiente es una tarea que requiere de todos. Por ello, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueven iniciativas globales para que cada país se comprometa a impulsar el cuidado y la atención a las necesidades locales que están bajo su ámbito.

Es indispensable generar una convivencia armónica con la naturaleza y cuidar, en tiempo presente y futuro, el único espacio con el que hoy por hoy contamos para desarrollarnos. Somos corresponsables de cuidar el medio ambiente y también de nuestra sociedad.

Pensando en ello, diferentes naciones adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), cuyos objetivos hacia el año 2030 buscan erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

En ese sentido, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reafirma su propósito en construir un mejor país y, por ello, de la mano del gobierno e instituciones privadas, está comprometida con el desarrollo de los mexicanos y el crecimiento sustentable de los diferentes sectores que conforman su cadena de valor de la producción de bebidas.

A través de Cinco Compromisos para 2025, la IMCC ha tomado en las manos la decisión de poner especial atención, recursos y esfuerzos para impulsar el bienestar integral y desarrollo sostenible en los siguientes grandes rubros:

• Residuos | Más envases se reciclen y reutilicen.
• Agua | Más mexicanos tengan agua potable.
• Portafolio | Más y mejores opciones de bebidas a disposición de los mexicanos.
• Cadena de Valor | Campo Mexicano | Más productos del campo mexicano sustituyan los que hoy se importan.
• Bienestar | Más familias convivan en espacios públicos y fortalezcan su comunidad.

Con relación al tema de manejo de residuos, un ejemplo indudable es el reto de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases de sus productos, justo en el año 2030; pero no es el único y en realidad la empresa tiene un plan ambicioso que sólo es posible con la participación de todos.

Todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestro entorno, vivir en un Mundo Sin Residuos y sumarnos, desde nuestro lugar y papel en la comunidad, para cumplir con el mejor objetivo posible: cuidar y mejorar la única casa que tenemos y que es nuestro planeta Tierra.

A su vez, al cambiar el ciclo de vida de los envases se contribuye a cuidar el agua y esto traerá consigo la posibilidad de dar acceso a 500 mil mexicanos, gracias a que la Industria Mexicana de Coca-Cola cuenta con un modelo de tres ejes estratégicos para tratar el líquido vital, pues en todos los procesos se busca la reducción de su uso, el mejor reabastecimiento y la mayor reutilización.

Sólo en 2018 se disminuyó en 36% la utilización de agua en plantas embotelladoras y se devolvió a los cuerpos de agua el cien por ciento del agua empleada en la producción, a través de planes como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

Para beneficio de todos los mexicanos, se prevé alcanzar un 50% más de productos bajos o libres de calorías en el portafolio de la IMCC. El consumo moderado de azúcar y grasas reporta sin duda mayor beneficio para la salud, de ahí que en la empresa se haya generado un movimiento de creatividad e innovación, muy de la mano con los consumidores, para contar con una oferta apta para todo tipo de necesidades y gustos.

Por otro lado, se fomenta ya la compra de productos del campo mexicano, siendo la compañía un gran aliado de los productores agrícolas, cuyo objetivo es aportar una suma mayor a los 25 millones de pesos en diferentes formas. El lazo de la IMCC con el sector agrícola se ha fortalecido año con año, impulsando el desarrollo social y económico de las cadenas productivas, o bien, por medio de prácticas agrícolas sustentables con estándares internacionales que promueven el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la implementación de sistemas de gestión responsable.

Al mismo tiempo, en las ciudades se trabaja para recuperar más de 600 espacios urbanos para la convivencia comunitaria a través de iniciativas a favor del bienestar, la integración social, la actividad física, el cuidado del medio ambiente y el disfrute del entorno inmediato donde viven las familias mexicanas. Incluso, la compañía participa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como objetivo integrar, durante un año, a jóvenes mexicanos a actividades de capacitación que les permitan adquirir experiencia y mejorar su empleabilidad.

Las cinco metas estratégicas emprendidas por Industria Mexicana de Coca-Cola, residuos, agua, productos, cadena de valor en el campo mexicano y bienestar, reforzarán el trabajo que México está realizando como nación comprometida con el medio ambiente. Tenemos mucho por hacer y, articulando proyectos entre la sociedad civil, el gobierno y las empresas de la iniciativa privada es posible lograr las metas con éxito.

Fuentes de consulta:

[1] ONU (2019). Tipos de contaminación del aire. Consultado en 2019 11 12. https://www.worldenvironmentday.global/es/tipos-de-contaminacion-del-aire

[2] Idem.

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