Foto: Facebook / Cine Móvil Toto

Cine Móvil Toto: entretenimiento autosustentable que va a comunidades marginadas

MÉXICO.- El avance de la camioneta blanca marca el inicio de la aventura. Esta vez, llegó al municipio de Guadalupe Ixcotla, en Tlaxcala.  

Es Cine Móvil Toto, un proyecto que lleva cultura, entretenimiento y mensajes positivos a través del cine nacional a comunidades marginadas del país que no tienen fácil acceso a una sala cinematográfica, pero también promueve el cuidado del Planeta, porque la función de cine solo funciona con el simple, pero poderoso pedaleo de una bicicleta.

«La diferencia que tenemos con otros cines itinerantes es que generamos la energía eléctrica necesaria a partir del pedaleo de bicicletas y un sistema de celdas solares», dice Roberto Serrano, cofundador de Cine Móvil Toto.

Y es que muchas de las comunidades a donde llegan, no tienen electricidad o bien es difícil tener acceso a una toma de corriente.

Una vez que se instala la pantalla y se colocan las sillas, se ponen a funcionar las bicicletas.

Después, se somete a votación la película que desea ver la mayoría, de entre tres propuestas. Todas mexicanas.

«¿Quién vota por ‘Día de Muertos’? Yoooo (levantan la mano)».

«Dentro de nuestra cartelera tenemos muchas películas para niños y es otra cosa padre de cine móvil. Nosotros no llegamos a imponerte una película, depende del público que asista esa noche, si son más niños seleccionamos tres películas infantiles y el mismo público decide qué película quiere ver».

Diego Torres y Toberto serrano son los socios fundadores y desde hace ocho años han llevado esta experiencia a más de 800 comunidades marginadas del país, logrando impactar a cerca de 120 mil personas. Algunas de ellas, incluso, no habían visto nunca una película.

«Para la gran mayoría de la gente ha sido la primera experiencia de ver una película en una pantalla grande, muchas veces el cine más cercano está a tres, cuatro horas, además de que también ya se convierte en un lujo». 

Tan solo en este año dieron cerca de 300 funciones, a pesar de la pandemia, que los obligó a suspender operaciones en el 2020.   

Con el semáforo epidemiológico en verde, se siguen los protocolos sanitarios instrumentados en cada estado. Todos deben usar cubrebocas. Las funciones deben ser al aire libre y el mayor aforo permitido es de cien personas.

Recientemente, Cine Móvil Toto lanzó la campaña «Invita a un Niñ@ al cine». Aquellos que quieran donar, se les informará el nombre del niño que logró ver una película y de qué comunidad es, gracias a ese donativo.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad