Cerrar (X)


Foto: Especial

Cirqueros buscan un amparo federal

México, DF.- La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo interpondrá un recurso de amparo ante la justicia federal contra la ley que entra en vigor a partir del 9 de julio y que prohibirá el uso de animales silvestres en cualquier espectáculo circense en México, sin que hasta hoy se haya definido el destino de unos cuatro mil ejemplares.

Así lo confirmó el presidente de la agrupación de cirqueros, Armando Cedeño, que en conversación con el director general editorial de Grupo Milenio (reproducida en el portal web del medio), Carlos Marín, para el programa El Asalto a la Razón, denunció que a lo largo de ocho meses ningún juez de la capital del país ha querido resolver uno solo de los 36 amparos promovidos contra la legislación local que igualmente prevé impedir la presentación de animales en las pistas.

En su turno, el propietario del Circo Chino, Francisco Aguilar Barrera, acusó a las autoridades municipales de aplicar la prohibición anticipadamente y de propiciar con ello el cierre de alrededor de 70 de los 500 circos que operan en México.

El Circo Chino suspendió actividades hace mes y medio porque la alcaldía de Poza Rica, Veracruz, no autorizó el espectáculo, y desde entonces mantiene a sus animales —entre ellos 30 felinos, ocho dromedarios, siete camellos, siete cebras, 10 caballos árabes y un pony— en un rancho de Hidalgo, con un costo de 40 mil pesos semanales por alimentos y manutención.

Aguilar Barrera llamó por ello al presidente Enrique Peña Nieto a darles atención y permitirles trabajar con los animales.

“Los cirqueros también somos mexicanos y lo único que le pedimos es permítanos trabajar, nosotros no somos problemáticos”, dijo.

En la primera parte de la charla, Aguilar rechazó las acusaciones de maltrato a los animales que esgrimió el Partido Verde para proponer la iniciativa de ley y lograr su aprobación, con el respaldo del PRI y legisladores de otros partidos.

“Yo no podría golpear a un animal que me costó tanto dinero adquirir y es el que automáticamente me está dando de comer: la gente, si no ve animales en el circo, en la puerta del circo que usted los enseñe, pues no se interesa para ir a comprar un boleto”, remarcó.

 

 

Fuente: Milenio

Aquí toda la información: http://www.milenio.com/df/Cirqueros_buscan_amparo_federal-uso_de_animales_en_circos-ley_de_animales_0_482951742.html

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad