Foto: Twitter

Citan a director de Infonavit a comparecer por Porsche

México, DF.- Alejandro Murat, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, será citado a comparecer ante la Cámara de Diputados por una fotografía en la que su delegado en la Zona Sur, Heliodoro Díaz, dice que regaló a su hijo un auto Porsche.

De acuerdo con una publicación de Eluniversal.com, legisladores del PAN y del PRD aseguraron que es “ofensivo” para el pueblo de México el que el delegado Zona Sur del Infonavit,  Heliodoro Díaz Escárraga, le haya regalado de Navidad un Porsche Caimán amarillo de más de 1 millón de pesos a su hijo.

Por ello será citado a comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el titular de esta dependencia, Alejandro Murat, para que explique el comportamiento de su subalterno. Díaz tuiteó que “fue una gran mentira y una broma mal manejada y de mala fe. Lo lamento. No hay ninguna pero ninguna verdad en ello”.

Además, el funcionario del Infonavit precisó que seguirá trabajando para una gran institución. “Claro que no voy a renunciar”, aseguró en entrevista, pues dijo que puntualizó y aclaró ante sus superiores que se trató de una broma, pero “hoy me cuidaré más de las redes sociales”.

Añadió que su hijo subió la foto a Facebook y él escribió que ese era su regalo: “Qué bueno que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuídalo eh”.

“Obviamente aclaré las cosas, puntualicé que no tenía nada qué ver. Imagínese a un funcionario comprándose un Porsche. Yo no tengo ninguna posibilidad de comprar eso”, expuso en entrevista el ex diputado federal y ex secretario de Gobierno de Oaxaca en la gestión de Ulises Ruiz.

La Secretaría de la Función Pública y el Infonavit no respondieron a solicitudes de información sobre el caso.

El perredista Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, anunció en un comunicado que la comparecencia de Alejandro Murat será por este tema.

El diputado federal dijo que Murat deberá exponer si el sueldo que percibe su subalterno le permite realizar este tipo de compras.

Detalló que de acuerdo a tabuladores de la administración pública, el salario máximo de un delegado regional Tipo A sería de unos 169 mil pesos netos, sin deducción de impuestos, y lo máximo que podría percibir en un año serían unos dos millones 199 mil pesos, sin deducciones.

“En su calidad de director general del Infonavit, Murat Hinojosa tendrá que exponer ante la comisión legislativa si la conducta del delegado regional se ajusta a las normas de la administración pública y detallar si ya se inició una auditoría al mismo servidor público”, comentó Salinas Narváez.

Expuso que el costo comercial del Porsche superaría los 59 mil euros, que a un tipo de cambio actual de 17.40 pesos, rebasaría el millón 26 mil pesos.

El delegado de Infonavit para la Zona Sur que abarca los estados de Chiapas y Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, posteó en redes sociales el regalo que hizo a su hijo, quien también es funcionario público en Liconsa.

El mensaje en redes sociales del funcionario del Infonavit desencadenó severas críticas.

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, aseguró que es urgente que se avale el Sistema Nacional Anticorrupción para evitar todo este tipo de escándalos.

“El poder de las redes sociales es un punto a destacar, hoy los funcionarios tienen que ser muy cuidadosos de lo que comunican y cómo lo hacen porque evidentemente este carro está a todas luces fuera de lugar respecto a la situación que vivimos en el país”, comentó Adame Alemán.

Agregó que Díaz tendría que haber usado su salario de un año sólo para comprar ese auto y regalárselo a su hijo, “hay que saber si el funcionario tiene otros negocios”.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad