Estados Unidos. – Los investigadores de la Cámara de Representantes solicitaron la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton como parte de su investigación para concretar un juicio político contra el presidente Donald Trump.
Los legisladores demócratas quieren escuchar la semana entrante a Bolton, exasesor de línea radical que tuvo abiertas diferencias sobre el proceder del gobierno en relación a Ucrania, en particular en lo que toca al papel de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, sobre un canal informal de comunicación.
Bolton en alguna ocasión se refirió al trabajo de Giuliani como un “negocio de drogas” y señaló que no quería ser parte de ese asunto, de acuerdo con un testimonio previo. Los demócratas también decidieron invitar a John Eisenberg, el abogado del Consejo de Seguridad Nacional que recogió las preocupaciones de un oficial del ejército en relación a la llamada telefónica de Trump al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, así como a Michel Ellis, otro funcionario del consejo, según una persona enterada de la invitación y que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre el asunto.
El ajetreo en torno a los posibles nuevos testigos ocurre en momentos en que la Cámara de Representantes se prepara para realizar hoy su primera votación oficial para el avance del proceso, que incluye audiencias públicas en cuestión de semanas y la posibilidad de redactar argumentos para juicio político contra el presidente. La Casa Blanca ha pedido a funcionarios que no testifiquen y las comparecencias de esas personas no están garantizadas, incluso si reciben citaciones, como ha ocurrido con otros testigos.
El exasesor adjunto de Seguridad Nacional, Charles Kupperman, solicitó a un juez en una demanda presentada ante una corte federal que resuelva si pueden obligarlo a testificar, puesto que fue asesor cercano y frecuente del gobernante. Cualquier fallo en este caso podría repercutir en la comparecencia de Bolton.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el formato de la pesquisa de juicio político priva a Trump de los “derechos más elementales del debido proceso”. El jueves, los investigadores escucharán a Tim Morrison, excolaborador republicano de alto rango en el Capitolio, que trabajó en el consejo en el gobierno de Trump y que estuvo entre quienes escucharon la llamada entre Trump y Zelensky. Morrison renunció ayer a su cargo.
Según el testimonio de Bill Taylor, el embajador interino de EU en Ucrania, a Morrison le preocuparon las presiones de la Casa Blanca al país centroeuropeo para que investigara a Biden, y alertó a los abogados del consejo.
Con información de El Universal.