Ciudad de México.- Ahora el gobierno de la Ciudad de México podrá mejorar la movilidad considerando en dónde viven los usuarios, cuántos viajes realizan, en qué rutas y cuánto gastan, después de que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) realizara na plataforma tecnológica e informática para dicho fin.
A través de una gestión de datos, el ITDP México hizo una serie de propuestas que podrían ayudar a una movilidad inteligente en la ciudad, a que los usuarios conozcan la información para mejorar su manera de trasladarse y apoyar a los sistemas de transporte.
Bernardo Baranda, director para América Latina de ITDP, dijo que en la Ciudad de México se han comenzado a implementar políticas públicas que fomentan la movilidad inteligente y éstas tienen un enorme potencial para contribuir con la solución de los grandes problemas de movilidad de la ciudad.
«También ayudan a la transición hacia las ciudades sustentables, equitativas y competitivas, por lo cual requieren una ruta crítica para su implementación», indicó el especialista en movilidad.
Uno de los temas más complejos de #MovilidadInteligente es la regulación y propiedad intelectual de datos. Luis Pedraza habla al respecto. pic.twitter.com/FSs1v4fRDz
— ITDP México (@ITDPmx) February 21, 2017
Algunas de las recomendaciones propuestas por el ITDP y especialistas del IPN, Ecobici y de la Secretaría de Movilidad, son la estandarización de medios de pago y de tecnologías de seguimiento de transporte público de la Ciudad de México, implementación del Sistema de Gestión de Información para la Movilidad y el establecimiento de protocolos de generación e intercambio de información con concesionarios de transporte.
Luis Pedraza, consultor jurídico para ITDP, señaló la importancia de contar con regulaciones y contratos que permitan el intercambio de información entre agentes privados y gubernamentales para mejorar la movilidad.




