Claudia Sheinbaum es jefa de Gobierno; adiós a granaderos

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum es ya oficialmente la jefa de Gobierno. A las 11:20 horas rindió protesta ante el Congreso de la Ciudad de México.

 

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen. Desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y de la ciudad”, dijo Sheinbaum.

En sesión solemne, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno capitalina dio un mensaje.

«Es un honor y un orgullo tomar protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México”.

Agradeció a José Ramón Amieva, exjefe de Gobierno, el apoyo y facilidades para el proceso de transición de poderes.

Destacó el papel político y social de la Ciudad de México en el desarrollo de la democracia y el cambio que vivió con la llegada de López Obrador al Gobierno del entonces Distrito Federal.

«Los habitantes de la Ciudad recuperamos nuestro orgullo y nuestra esperanza (…) La ciudad fue testigo de una lucha pacífica” en el que, dijo, «vivimos un renacimiento de los derechos sociales».

Se refirió también al triunfo de López Obrador el 1 de julio y su llegada a la Presidencia de la República.

«Vivimos con alegría hace unos días el inicio de la Cuarta Transformación de la República».

Dijo que el objetivo de su gobierno es construir y fortalecer «una ciudad de derechos, innovadora, con esperanza».

Asimismo, dijo que en los últimos años la ciudad vivió un abandono en el servicio público y la democracia.

«Se instauró un gobierno con un modelo de desarrollo urbano desigual, que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades, un gobierno que se dedicó al espionaje político, privilegiando el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción».

Por ello, señaló, lo primero que hará su gobierno es «acabar con los abusos».

«A partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política, nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna. Se termina la forma del voto como forma de manipular la voluntad popular”.

Indicó que también se terminará con la privatización de los espacios públicos y el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial, entre otros.

«Se termina con la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos. Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos».

Dijo que en su administración destacará la innovación ambiental y social con una perspectiva de inclusión.

«Vamos a cambiar la inercia en la atención de problemas a partir de soluciones creativas e innovadoras que coordine el gobierno y en la que participe la academia, la iniciativa privada y la ciudadanía, sustentados en la planeación y no en la ocurrencia y la improvisación».

Aseguró que el acceso a los derechos es esencial para «cortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos».

Al ser la primera mujer electa como jefa de Gobierno, se comprometió a erradicar la violencia de género y hacer justicia en el caso de los feminicidios. 

«Tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres».

Sheinbaum dijo que el derecho a la educación debe ejercerse desde la primera infancia hasta la educación superior.

«Por ello, las instancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019 y se ampliarán paulatinamente».

Para fortalecer la educación básica, se van a mejorar los planteles educativos y se duplicará el apoyo a útiles y uniformes escolares. 

También se va a mejorar, con docentes y padres de familia, el Instituto de Educación Media Superior y se ampliará a cinco preparatorias más, y se fortalecerá, con respeto a su autonomía, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

«Crearemos el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con cinco planteles educativos».

Se van a establecer 300 centros comunitarios para acercar el derecho a la educación, la cultura, economía social y el deporte a jóvenes de colonias, barrios y pueblos sin acceso a estos.

«Un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos».

Sobre el tema de salud, dijo que se dedicarán a garantizar el derecho a médicos y medicamentos gratuitos.

«Ampliaremos y construiremos nuevos centros de salud y cuatro hospitales más».

En vivienda, indicó que primero se atenderán a las familias que perdieron su patrimonio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Esperamos que el día de mañana se aprueben las modificaciones a la Ley de Reconstrucción. Se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca. Todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción».

Subrayó que se fortalecerán los derechos humanos, en particular, de las mujeres, las personas de la diversidad sexual y la deuda histórica con los pueblos y comunidades residentes.

Adelantó que se va a triplicar el presupuesto anual para agua y drenaje a partir de 2019 para diminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia a fin de llevarlo a todas las casas de la ciudad, disminuyendo la sobreexplotación del acuífero.

«Sanaremos los ríos, canales, presas y lagunas de regulación que hoy representan un foco de contaminación para cientos de miles de habitantes, convirtiéndolos en espacios públicos».

Informó que se va a invertir en 22 proyectos de rescate de espacios públicos y áreas naturales protegidas, sobre todo las alcaldías con menor número de espacios verdes, y en cinco proyectos de rescate urbano que incluyen el Centro Histórico y avenida Chapultepec.

También se invertirá mil millones de pesos para reforestación, conservación, restauración de bosques y en la producción sustentable de las zonas agrícolas.

La jefa de Gobierno dijo que se va invertir en la mejora de vialidades y transporte público.

«En el metro, en el tren ligero, trolebuses, RTP, vamos a iniciar la adquisición de 800 autobuses de RTP, a partir de enero del próximo año. Vamos a hacer una inversión de más cinco mil millones en el metro, en el tren ligero, vamos a adquirir 100 trolebuses, y vamos a instaurar el nuevo sistema de transporte masivo ‘cablebus'».

En materia de cultura, confirmó que el próximo año se duplicará el presupuesto para la secretaría de Cultura para apoyar colectivos culturales, becas para talleristas, promotores «y llevaremos a cabo actividades culturales en coordinación con las alcaldías».

Al referirse a la estrategia de seguridad, «que es lo que más preocupación genera», señaló que a partir de mañana se reinician las reuniones del gabinete de gobierno, seguridad y justicia.

«Que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias. Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la Procuraduría, y estamos hablando de los altos mandos, empezando por la distribución de los recursos materiales al interior de estas instituciones».

Dijo que el ascenso será a partir de controles de confianza y de méritos, y se comprometió a acabar con la venta de plazas que «se caracterizó en la última administración».

Asimismo, dijo que será respetuosa de la autonomía de la procuradora de la Ciudad de México y afirmó que «nunca orientaré para resolver un caso bajo ninguna circunstancia».

Confirmó que participará una vez por semana y cuando sea necesario, en las reuniones de gabinete nacional de seguridad, a fin de trabajar en coordinación con el gobierno federal.

«La policía de la Ciudad de México, la más grande y una de las mejores formadas a nivel nacional, se encargará de la labor preventiva cotidiana y vamos a trabajar con la federación en coordinación e inteligencia».

La jefa de gobierno terminó su mensaje con el anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos.

«Hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil del 68 (…) el que era entonces presidente Díaz Ordáz dijo la terrible frase ‘hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite’. Un mes después se ordenó la matanza de estudiantes en Tlatelolco. (…) En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio (…) he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos».

Agregó que a partir del 1 de enero, los granaderos formarán parte de otros agrupamientos.

«La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo».

El anuncio fue ovacionado por los asistentes.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Forotv

 

Noticias relacionadas

Reportan sismo de magnitud 5.1 en Veracruz

jueves 5 de diciembre de 2019

RESPIRando: perdona, sana tu interior

jueves 5 de diciembre de 2019

Accesibilidad