Cerrar (X)


Foto: Puebla Online

Clausuran clínicas de belleza “patito” en Puebla, Edomex y Morelos

México, DF.-El Universal informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la creación y publicación en su página de Internet de un padrón de clínicas de belleza o estéticas llamadas patito que han sido sancionadas por no contar con aviso de funcionamiento o registro sanitario.

Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que este padrón ayudará a informar y advertir a la gente de los sitios que no tienen autorización de funcionamiento o licencia sanitaria y que representan un riesgo a la salud de la población.

Recordó que en los últimos dos años se han reportado tres muertes [dos liposucciones y una lipoescultura] en este tipo de establecimientos que no cuentan con el personal acreditado.

“Habrá cero tolerancia para estos establecimientos que operen de manera clandestina”, dijo el funcionario. Por ahora, señaló que este padrón contiene 102 clínicas que han sido suspendidas y que principalmente se ubican en el Estado de México, Puebla y Morelos.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el mercado legal de las clínicas de belleza o estéticas en el país tiene un valor de 2 mil millones de pesos. Mencionó que hay 9 mil 874 establecimientos de medicina estética que cuentan con aviso de funcionamiento en territorio nacional.

En conferencia de prensa, Mikel Arriola informó que en las últimas horas se suspendieron seis clínicas de belleza que ofrecían bajar de peso y curar enfermedades como la diabetes con medicamentos “milagro”, las cuales fueron multadas por cinco millones de pesos.

Precisó que adicionalmente a esto, se tienen 34 expedientes en proceso de sanción. “El monto máximo de cada multa podría ascender a más de un millón de pesos, por lo que el total de sanciones se ubicaría en aproximadamente 38 millones de pesos”, destacó.

El comisionado federal detalló que al supervisar nueve clínicas se descubrió que seis de éstas no cumplían con la normatividad vigente.

“Vendían pastillas a granel, que muchas veces son elaboradas en garaje o patios de casas, y que al ser analizadas representan riesgos a la salud porque contienen sustancias prohibidas que dañan el sistema nervioso central, hígado y riñón”, comentó.

También, dijo, se vendía un agua supuestamente con capacidad múltiple curativa para diabetes, osteoporosis o cuadros de intoxicación cuyo tratamiento oscilaba en 7 mil pesos. “Se está analizando el líquido, pero lo más seguro es que no tenga nada”.

En la verificación, agregó, se encontró que estas clínicas no contaban con aviso de funcionamiento y responsable sanitario; la venta de insumos para la salud eran caducos, sin etiquetado y sin número de lote; además que no se contaba con personal profesional y acreditado para dar consultas y recetar diversos productos.

El responsable de la Cofepris explicó que ha girado instrucciones a los representantes del Sistema Federal Sanitario para incrementar las visitas de identificación, auditoría y, en su caso, suspensión a las clínicas de medicina estética ubicadas en las entidades federativas.

Precisó que los focos rojos se ubican en las grandes ciudades donde hay un número mayor de población.

El comisionado detalló que se pondrá especial atención en la revisión de licencias y avisos de responsables sanitarios; revisión de cédulas profesionales en materia de cirugía estética y verificación de infraestructura, equipos e insumos para la salud.

Mikel Arriola dijo que en la presente administración federal, las verificaciones a establecimientos de atención médica se han incrementado 205%, mientras que las suspensiones se han incrementado en 3 mil 316%.

Informó que se han realizado seis mil 939 supervisiones a consultorios con farmacias, a las que se han suspendido a 374 en los últimos 25 meses.

Mientras que en clínicas de Medicina Estética se han incrementado las verificaciones en 6 mil 400% y han aumentado las multas a estos establecimientos de atención médica en 270%.

Tal como lo había adelantado este diario, la comisión advirtió que por cada cirujano plástico con certificación operan de ocho a 12 “charlatanes”.

 

Fuente: Puebla Online

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad