Clausuran dos empresas en Jalisco y una en Edomex por daño ambiental

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres empresas de diferentes giros en los estados de México y Jalisco, por presentar irregularidades en el manejo de emisiones a la atmósfera y carecer de un programa de prevención en el manejo de materiales peligrosos.

En una primera acción, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección a una compañía de fundición de metales, en el municipio de Lerma, Estado de México, donde detectó que no se había actualizado un cambio de equipo y la canalización de emisiones, lo que representa incumplimiento en la Licencia Ambiental Única (LAU).

Además, dicha empresa carecía de la instalación de plataformas y puertos de muestreo, bitácora de operación así como de la medición de sus emisiones a la atmósfera, por lo que se decretó la Clausura Parcial Temporal del establecimiento.

En una segunda acción, personal de la Profepa  efectuó una visita de inspección a la empresa Industrializadora de Plomo de Guadalajara, S.A. de C.V., ubicada en el estado de Jalisco, la cual operaba sin la Licencia Ambiental Única (LAU), expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

Además, no presentó la evaluación de emisiones de los hornos de crisol, por lo que se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los equipos generadores de emisiones.

La Licencia Ambiental Única debe ser presentada por las industrias consideradas fuentes fijas de jurisdicción federal en atmósfera, es decir las empresas: química, petroquímica, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgica, vidrio, generación de energía eléctrica, asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos.

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 111 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, tienen la obligación, además de contar con su LAU, de no emitir contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

Finalmente, inspectores de la Profepa  realizaron una visita en materia de riesgo ambiental a la “Fábrica de Hielo Purificado Zona Fría”, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, la cual no presentó su Estudio de Riesgo y el Programa de Prevención de Accidentes por el manejo de Amoníaco Anhidro.

Además, no cuenta con el equipo y el personal capacitado en el combate y control de fugas de amoníaco, por lo que se determinó clausurar de manera temporal parcial el sistema de refrigeración a base de gas de amonio.

En caso de que la empresa no muestre la autorización del Estudio de Riesgo y el Programa de Prevención de Accidentes en los días que la ley le otorga, se procederá a la Clausura Total de dicho sistema de refrigeración.

Cabe mencionar que las actividades realizadas con Amoníaco Anhidro son consideradas altamente riesgosas.

La Profepa  continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México para prevenir riesgos ambientales y así procurar la protección y cuidado del medio ambiente y a salud pública.

Comenta

Noticias relacionadas

Arranca gobierno proyecto del Tren Maya

domingo 16 de diciembre de 2018

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2019

sábado 15 de diciembre de 2018

Accesibilidad