Clausuran y multan establecimientos en QRoo y Jalisco por violar acuerdos ante pandemia

MÉXICO.- Los festejos de fin de año reunieron multitudes en Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, así como en Puerto Vallarta, en Jalisco, por lo que varios establecimientos fueron clausurados y multados por violar los acuerdos establecidos ante la pandemia de COVID-19, informaron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, en entrevista para Despierta.

Playa del Carmen y Cancún 

Por los festejos de fin de año, Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, registraron alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros, quienes abarrotaron calles y establecimientos, olvidándose de la sana distancia y de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. 

Ante este panorama, “hemos hecho durante todos estos días una cantidad muy importante de actas administrativas, multas, cierres, clausuras, de mucho de estos negocios”, afirmó el gobernador de Quintana Roo en entrevista para Despierta.

Carlos Joaquín González dijo que durante esta temporada, Quintana Roo alcanzó una ocupación hotelera del 60%, “que es lo que mantiene el semáforo amarillo… y está prácticamente en los límites”, con más de 400 vuelos diarios nacionales e internacionales, que “eso es muy importante para el crecimiento económico, pero eso también obliga, por supuesto, a incrementar las medidas” para evitar contagios de COVID-19.

El gobernador de Quintana Roo señaló que la llegada de turistas representó un reto mayor ante la pandemia de COVID-19 y que “se pudieron detener una cantidad muy importante de fiestas que se estaban anunciando a través de Internet en diversos lugares del estado. Prácticamente todas ellas se pudieron cancelar… pero en algunos casos la afluencia de gente fue mucho mayor”.

Puerto Vallarta

En cuanto a los multitudinarios festejos de Año Nuevo en Puerto Vallarta, Jalisco, el alcalde de ese municipio, Arturo Dávalos, dijo en entrevista para Despierta que fue “complicado contener a todos estos turistas que vienen de diferentes partes de la República y de otros países”.

El presidente municipal de Puerto Vallarta apuntó que varios establecimientos como antros, cantinas y bares fueron clausurados por realizar eventos “que estaban prácticamente prohibidos en nuestro municipio”, como medida para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Arturo Dávalos subrayó que Puerto Vallarta vive del turismo “y es muy difícil precisamente contenerlo. Sabemos los riesgos, esperemos que no se incrementen los números de contagios de toda esta gente que viene a Puerto Vallarta a disfrutar”, quienes no respetaron el Botón de Emergencia activado en Jalisco para contener la pandemia.

Por último, el alcalde de Puerto Vallarta mencionó que la ocupación hotelera registra entre un 60 y 65%.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México van 127 mil 213 muertos por COVID-19 y un millón 448 mil 755 casos confirmados acumulados.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad