CIUDAD DE MÉXICO.- Hace una semana, el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias de Shanghai presentó en la revista Cell un hito científico.
Luego de dos décadas del nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada a partir de una célula adulta, reveló que un grupo de expertos clonó a una pareja de primates.
Se trata de Zhong Zhong y Hua Hua, llamados así en referencia a la palabra china “honghua”, que significa “pueblo”. Nacieron hace 11 semanas y están completamente saludables.
Estos primates son los primeros en ser clonados usando la técnica de transferencia nuclear de células somáticas, la misma que se utilizó con la oveja en 1996. Es decir, para clonar a Dolly se utilizó un óvulo, se le extrajo el núcleo y se le reemplazó por el núcleo de una célula de la oveja madre de Dolly. Con ello, se convirtió en una copia de su madre.
Giang Sun, investigador que encabezó la clonación de los gemelos primates, dijo que en este proceso se necesitaron 70 embriones y 21 madres donantes.
En el año 2000, en Estados Unidos, fue la primera vez que se clonó un primate. Una hembra llamada Tetra, pero en esa ocasión su proceso fue distinto. Se tomó un embrión creado a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide, y luego se estimuló para que se dividiera en cuatro, pero sólo sobrevivió Tetra.
La primera generación de monos chinos clonados serán modelos de padecimientos neurodegenerativas, con el propósito de investigar los mecanismos genéticos de las enfermedades humanas y desarrollar tratamientos.
Los monos clonados con enfermedades no representa un problema ético en china, sin embargo, sí podría serlo en otras comunidades científicas.
Según la Dra. Gilda Mayén Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, este hecho nos lleva a ver la posibilidad en un futuro de medicina regenerativa y edición genética.
Aquí su opinión.
Redacción / Foto: Academia china de la ciencia




