CNDH impugna Ley de Remuneraciones ante la SCJN

Ciudad de México.- Al considerar que Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) no cuenta con los parámetros y reglas necesarios para su implementación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad.

Informó que en el documento entregado en la Corte se manifestó que la LFRSP se aparta de los mandatos de la Constitución y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que consideró conveniente someterla al conocimiento de la SCJN, para que determine su validez.

Para la CNDH es fundamental que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, por lo que consideró que la ley no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que podría implicar su aplicación.

El organismo indicó que es consciente de la trascendencia que conlleva la expedición de la LFRSP, la cual tiene como objetivo regular, entre otras cuestiones, el límite máximo de las percepciones de los trabajadores al servicio del Estado, como se establece en la Constitución desde 2009.

Para elaborar la demanda de acción de inconstitucionalidad, que fue presentada el pasado 22 de noviembre, la comisión llevó a cabo un estudio minucioso de la ley. El documento recoge diversos planteamientos y opiniones que aportaron más de mil 190 personas que expresaron sus inquietudes sobre el mencionado precepto legal, denunciando su posible inconstitucionalidad y solicitando que se promoviera la acción correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La CNDH reconoció la destacada labor del Congreso de la Unión al aprobar esa ley, la cual pretende reglamentar los artículos 75 y 127 del Máximo Ordenamiento, aproximadamente 10 años después de que se incorporó en la Constitución Federal la obligación de expedirla.

FUENTE: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad