CNDH investigará muerte de civiles en Luvianos

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio la investigación de los hechos ocurridos en la comunidad Cerro de la Culebra, en el municipio de Luvianos en el Estado de México, así lo informa El Universal.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el 30 de octubre de 2014, se suscitó un presuntoenfrentamiento entre militares y un grupo de personas, en el cual perdieron la vida seis civiles y se detuvo a cuatro más.

Ante estos hechos, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar una indagatoria para documentar lo ocurrido y verificar cuál fue la participación del Ejército.

Al lugar se trasladarán visitadores adjuntos y peritos para realizar trabajos de campo y periciales, recabar testimonios y todas las acciones necesarias para allegarse de las demás evidencias para la debida integración del expediente y emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

Cabe mencionar que los hechos que se suscitaron en Tlatlaya, municipio muy cercano a Luvianos, en los cuales la CNDH documentó la ejecución de 15 civiles en manos de militares, también se dieron a conocer a través de un comunicado de la Sedena.

La dependencia informó el 1 de julio que había ocurrido un enfrentamiento con presuntos delincuentes, tras el cual habían muerto 22 personas.

Después de investigar, la CNDH encontró que, en efecto, había ocurrido un enfrentamiento, pero que 15 personas fueron ejecutadas por militares, pues los presuntos delincuentes se habían rendido y estaban desarmados.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad