Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como la designación de otros militares que ocuparán puestos de jerarquía en ese cuerpo de seguridad.
“En los términos constitucionales la Guardia Nacional se acotó a una adscripción civil. Lo óptimo es que hubiera tenido un peril civil, hoy conocemos que tendrá un peril militar. Pero no hay que hablar sobre si (el general Rodríguez Bucio) está en proceso de retiro, tenía que estar ya en retiro o con licencia», expresó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
Respecto a las acciones que tomará la CNDH después de la designación militar, el Ombudsperson añadió que “estaremos atentos a que en las leyes secundarias no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución, para que no se vaya más allá de lo logrado, es decir, más allá de los candados que logró poner la sociedad civil”.
Sin embargo, también dijo que la CNDH está abierta a promover una controversia constitucional contra la Guardia Nacional si activistas y organizaciones de la sociedad civil lo solicitan, además de si existen las condiciones jurídicas para hacerlo:
“Nosotros siempre escuchamos propuestas de quien se acerca a ponernos elementos jurídicos. Estamos abiertos a esa posibilidad si hubiera casos de inconstitucionalidad, aunque por ahora no puedo yo pronunciarme”.
Hace una semana, después de que Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Guardia Nacional tendría un mando militar, EL UNIVERSAL informó que asociaciones civiles ya discutían la posibilidad de acudir a organismos autónomos para que interpusieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional pues señalaron que el nuevo cuerpo de seguridad debía tener un carácter civil según la Constitución.
Con información de El Universal