Primera Plana/Liliana Jiménez
Morelia, Michoacán.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes normalistas emprendieron una nueva jornada de movilizaciones, y esta mañana se apoderaron de casetas de peaje y bloquearon vías del tren en algunos municipios.

En la autopista Siglo XXI, a la altura de Zirahuén, un centenar de maestros tomaron la caseta de peaje y liberaron el cobro a los automovilistas y choferes de camiones, a quienes piden una cooperación “voluntaria”. Las mismas acciones realizan en la caseta de Las Cañas, de la misma autopista.

También se reportan protestas similares con liberación de peaje en la caseta de Feliciano, en los límites de Michoacán y Guerrero.

En la región Oriente, profesores de la CNTE también tomaron casetas de la autopista de Occidente en Maravatío y Contepec y dejan paso libre a conductores de vehículos, con la rigurosa cooperación.

En Yurécuaro un grupo de normalistas bloquearon las vías férreas, donde colocaron palos y piedras para impedir el paso del tren. Exigen plazas automáticas para egresados.

También, en las primeras horas de la mañana la CNTE cerró el bulevar Industrial de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, la vía que conecta a esa ciudad con el entronque de la autopista Siglo XXI. La carretera ha sido liberada, pero se mantiene el bloqueo a las vías del tren en ese punto.

Paralelamente, en Zitácuaro un grupo de 50 trabajadores sindicalizados del sector Salud mantiene tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; reclaman la liberación de pagos atrasados. Las protesta se da de la misma forma en las oficinas de la Secretaría de Salud de Michoacán, en Morelia.

Los manifestantes también alistan protestas afuera de las alcaldías de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

En Morelia, maestros de la CNTE mantienen tomadas las avenidas Ventura Puente, afuera de la Secretaría de Finanzas y Siervo de la Nación, a la altura de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).




