MÉXICO.- Las protestas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ahora se dirigieron hacia el sector de los combustibles, al tomar este miércoles temprano una serie de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De acuerdo a los reportes de medio locales como @AlertaChiapas y en redes sociales, los maestros acudieron en varios grupos a tomar diversas estaciones, para regalar el combustible a los automovilistas que marchaban por la zona.
La toma de las estaciones comenzó cerca de las 10:00 horas, cuando los educadores arribaron a cerca de 15 gasolineras, sin embargo, sólo pudieron tomar ocho, ya que algunas fueron resguardadas por policías estatales.
Una vez teniendo el control de las estaciones, los integrantes de la CNTE comenzaron a regalar entre 10 y 20 litros de gasolina a los automovilistas, quienes ahora hacen largas filas para llenar el tanque de sus unidades.
Sin dar mayor información, se prevé que la toma de gasolineras dure hasta las 15:00 horas, cuando los maestros tienen planeado regresar a su campamento.
Gobierno reanudará diálogo
Luego de estos hechos y otros más que se han presentado en la capital chiapaneca, la Secretaría General de Gobierno informó que reanudarán la mesa de diálogo con los maestros, con el fin de llegar a un acuerdo y acabar con las protestas que han desquiciado a la ciudad.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que en la mesa de diálogo participarán representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
CNTE vandaliza sedes de partidos en Chiapas
ntegrantes de la CNTE encapuchados incendiaron ayer las oficinas alternas del partido Movimiento Ciudadano, ubicadas en la colonia Penipak, en el lado sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, y vandalizaron las sedes de Morena, PRI, PAN, PRD y PT, a excepción de la del Partido Verde, donde no provocaron destrozos.
De acuerdo con los vecinos de las oficinas de Movimiento Ciudadanos, los encapuchados lanzaron bombas molotov y provocaron un incendio en el interior, por lo que tuvo que llegar el cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez a sofocar el siniestro, lo cual ocasionó pérdidas de mobiliarios y propaganda electoral de ese instituto político.
El cuerpo de bomberos sacó la propaganda electoral color naranja para evitar que traspasara a las viviendas cercanas. En tanto los supuestos maestros se dieron a la fuga.
En la sede del comité estatal del Morena, ubicada sobre la cuarta norte y 12 poniente de Tuxtla Gutiérrez, los encapuchados arribaron a bordo de un vehículo pick up, color rojo, antes del ingreso de los empleados y lanzaron piedras y realizaron pintas.
Un oficial de la Policía Estatal Preventiva dijo que cuando llegaron las personas, alrededor de 50, sólo se encontraba en el edificio el guardia de seguridad y el personal aún no ingresaba a sus labores, por lo cual no hubo personas lesionadas.
Incluso el guardia, no se dio cuenta de quiénes pudieron ocasionar el vandalismo, sino que fueron los vecinos del lugar que avisaron a la policía del hecho y señalaron que las personas encapuchadas arribaron a bordo de un vehículo con las características antes mencionadas.
En las oficinas del PRI, ubicadas en el barrio de Santo Domingo, del centro de la capital, destrozaron la cristalería, lanzaron piedras y destruyeron el mobiliario.
Rubén Zuarth Esquinca, dirigente del PRI en Chiapas, condenó el hecho de violencia provocado al edificio.
Hoy pasa esto en el PRI, tengo entendido que está en todos los partidos políticos, esto enrarece el proceso, se suma a una ola de intimidaciones, de amenazas de violencia que habido en todo el proceso electoral.
Condenamos enérgicamente. Ya como partido en este momento iré a la fiscalía a presentar la denuncia correspondiente —ya están los abogados—, ofreceremos como pruebas los videos de las cámaras de vigilancia, como testigos de los hechos y actos”, sostuvo.
La CNTE también realizó bloqueos en Oaxaca y la Ciudad de México.
Con información de Excelsior