CNTE: Que salga Nuño y juicio a Cué

Ciudad de México.- A la lista de demandas —abrogación de la Reforma Educativa, pago a maestros paristas y liberación de líderes— la CNTE reiteró la exigencia de que renuncie el secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como juicio político al gobernador Gabino Cué.

Al mandatario estatal la disidencia lo considera autor intelectual de la muerte de ocho personas en el desalojo en Nochixtlán, y al titular de la SEP lo marginó de las mesas de diálogo con Gobernación.

Una vez excarcelado su dirigente, Rubén Núñez, la Sección 22 de la CNTE redefinió y endureció su plan de acción para los próximos días.

En la asamblea del viernes y que concluyó en la madrugada de ayer, acordó no iniciar el ciclo escolar si no hay respuesta a sus demandas.

Otras acciones a tomar son la reactivación y reforzamiento de bloqueos y marchas, así como boicotear la toma de posesión del gobernador electo Alejandro Murat.

Mientras, en Chiapas, por sexto día consecutivo la  CNTE bloqueó los accesos de 12 centros comerciales y otros   establecimientos.

Por su parte, el titular de la SEP dijo que la evaluación   magisterial no es punitiva,  sino que busca ayudar a los maestros a profesionalizarse.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que mientras no se elimine la evaluación docente no habrá solución al conflicto.

Renuncia y juicio

La asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, si los gobiernos federal y estatal no dan respuestas “satisfactorias” a su demanda de abrogación de la Reforma Educativa.

A la vez acordó un menú de acciones que van desde la reactivación de 37 bloqueos carreteros a no permitir la toma de posesión del próximo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el 1 de diciembre.

Exigen la renuncia de Aurelio Nuño al frente de la SEP por los hechos de Nochixtlán, así como la destitución y juicio político al gobernador saliente Gabino Cué, “por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016”.

En junio, la CNTE exigía el diálogo con Aurelio Nuño, aunque ya para las mesas con Gobernación lo excluyeron.

Ayer acordó también que en la Asamblea Nacional Representativa, con todas las secciones de la CNTE, “se impulse un plan de acción único —si no hay avances en la negociación— con reactivación de bloqueos, toma de oficinas gubernamentales, empresas transnacionales y la participación de organizaciones adherentes y padres de familia”.

Otro acuerdo fue boicotear los negocios que participaron en el paro del 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La asamblea acordó el rechazo al informe presentado por la PGR y la Fiscalía estatal ante la Comisión Especial del Congreso por el caso Nochixtlán y ratificó que “el único culpable de los hechos es el Estado mexicano”.

En el plan de acción están pendientes por definir las movilizaciones a partir del próximo lunes, de manera sincronizada en todo el país; asambleas magisteriales y
reuniones con autoridades municipales y agrarias previas al ciclo escolar, que arranca el 22 de agosto.

El documento descarta el retiro del campamento-plantón en el Zócalo de Oaxaca y sus alrededores, que mañana cumple tres meses y ha dejado pérdidas millonarias a prestadores de servicios.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad