Coahuila emite declaratoria de emergencia por incendio en Arteaga

MÉXICO.- El gobierno de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia, luego de que un total de 50 personas de la Comunidad de El Baratillo en Arteaga fueron desalojadas de sus viviendas dado que el fuego del incendio que inició en La Pinalosa se extendió a dicho poblado, con lo que ya son al menos tres los que debieron ser evacuados desde que inició.

Alrededor de 70 familias fueron desalojadas de San José de Boquillas y Rancho Nuevo, sitios por donde pasó el fuego y arrasó con viviendas en la primera etapa de este desastre natural, que ya lleva tres días y no ha podido ser controlado por los brigadistas. A ellos se sumaron pobladores de El Baratillo, lo que se pretendía impedir con las labores que fueron interrumpidas por las malas condiciones climáticas y lo peligroso del terreno en que se están realizando las labores de combate.

El lugar se encuentra a 300 metros de la línea del fuego y es por ello que ante la situación que se encara con las malas condiciones climáticas, se tomó la decisión de resguardar a las familias, en tanto que el gobernador Miguel Riquelme anunció que no podría permitirse el acceso a las que ya habían salido desde el inicio, precisamente por la misma razón.

El secretario de Gobierno del estado, Fernando de las Fuentes Hernández, informó también que se hizo la declaratoria estatal de emergencia ante la situación por la que se atraviesa en esta zona de Coahuila, sin embargo, aclaró que esto sólo se hace para dejar constancia de que se trata de una situación de suma gravedad pero a sabiendas de que no se obtendrán recursos, debido a la desaparición del Fonden.

Viento ha complicado acciones de combate contra el fuego

Ayer, la Secretaría del Medio Ambiente en voz de su titular Eglantina Canalez Gutiérrez, informó que hay 390 brigadistas que están en combate, en tres divisiones de trabajo, además de 100 elementos de personal de logística. No obstante, la instrucción es estar al pendiente de la información climática ya que el estado del viento ha sido sumamente cambiante en las últimas horas, lo que ha venido afectando el trabajo de los combatientes.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno Estatal, se han estado haciendo brechas cortafuegos por las diferentes divisiones en que se trabaja, algunas de ellas de más de siete kilómetros, para contener el fuego y que no avance hacia otras comunidades.

También se informó que son cinco helicópteros los que están apoyando las labores de combate al fuego: 3 del Gobierno de Coahuila y 2 de la Guardia Nacional, pero debido al viento, de manera momentánea se suspendieron los vuelos, ya que la visibilidad disminuyó.

Por el momento, se agregó, solo está laborando personal registrado y que tiene experiencia en este tipo de eventos es el que está en la línea de combate.

Con información y foto de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad