Foto: Gobierno de México

Cobertura de vacunación contra COVID en México, insuficiente para evitar cuarta ola: OPS

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aunque México cuenta con una cobertura de vacunación importante, del 50 por ciento de sus esquemas completos contra covid-19, no es suficiente para enfrentar una nueva ola de contagios, pues ya se observa “un leve repunte de casos y defunciones”.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dejó en claro “que para cualquier ola es necesario tener una vacunación completa, no solamente una dosis, porque no es lo mismo tener una que dos dosis. No es así”.

La protección, explicó, se da cuando la persona tiene un esquema completo.

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. Está con 50 por ciento de toda su población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no vuelva a tener otros brotes. Así como el propio secretario de Salud en México (Jorge Alcocer) lo ha mencionado”, destacó.

“Es necesario seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura de vacunación más elevada, proteger a todos con esquemas completos. Segundo: mantener las medidas de salud pública” como distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos y uso de gel, detalló.

“Lo que estamos viendo en Europa es que muchos países aunque tienen coberturas vacunales del 60 y 75 ciento (siguen teniendo) un nuevo crecimiento en el número de casos de manera importante. No hay señal de que la pandemia ha terminado”, alertó.

El tener coberturas de vacunación del 40, 50 o 60 por ciento en absoluto garantiza que “sea suficiente para nunca más tener otros brotes. Eso no es verdad. Hay que seguir vacunando con esquema completo y manteniendo las medidas de salud pública, al mismo tiempo que una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”.

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que “en México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente en personas no vacunadas”.

Y, aun cuando el número de activos se estabilizó en alrededor de 18 mil casos en las últimas dos semanas, “hay que tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época en México, donde vimos que los días festivos, comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de la mascarilla, y hay una población significativa que no tiene la vacunación completa contra covid-19, se presentaron un aumento significativo de casos y de defunciones”, dijo Ugarte.

En México, recordó, los mayores brotes se han reportaron en diciembre de 2020 y continuaron en enero de 2021.

“Quisiera reiterar lo que dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sobre la importancia de mantener las medidas de precaución, de prevención y promover la vacunación dentro de los planes nacionales”.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, consideró que “la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de la evolución”.

En Europa, precisó, el incremento de casos obedece a la suma de varios factores, incluyendo un relajamiento de las medidas de control de salud pública en un contexto de alta coberturas de vacunación en Europa del oeste, y coberturas más bajas de vacunación en países de Europa del este.

Aldighieri detalló que Delta, a nivel global y regional, es la variante de covid predominante y prácticamente es la única en circulación. “Por lo tanto, es de esperarse que sea la responsable de los brotes y casos que siguen apareciendo los países”, pues es “prácticamente la única en circulación”.

Por otro lado, el funcionario refirió que, de acuerdo con los patrones de evolución que se han visto durante las últimas semanas, “es posible que el virus SARS-CoV-2 esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza y, aunque sigue evolucionando, las mutaciones cada vez son menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico.

“El proceso que se han observado con los sublinajes de la variante Delta permiten inferir que, aunque siguen siendo muy transmisibles, no está evolucionando hacia formas graves o variantes que se escapen a la protección por vacunas.

Por eso es necesario mantener la vigilancia genómica del virus y estar atentos a cualquier cambio que pudiera alterar la eficacia de las vacunas”, aclaró. Además, reiteró que la manera más efectiva de evitar la aparición de nuevas variantes “es limitar la transmisión implementando y manteniendo estrictas medidas de salud pública”.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Aseguran vehículo y armas tras ataque en Guaymas

sábado 27 de noviembre de 2021

Sale de Tapachula tercera caravana migrante

sábado 27 de noviembre de 2021

Accesibilidad