CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que cuenta con 615 solicitudes de uso lúdico de la marihuana.
En conferencia de prensa para dar a conocer los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, precisó que las peticiones se encuentran en diferentes procesos, pero seguramente se resolverán a través de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Cofepris no puede (por su carácter administrativo) aprobar permisos no obstante la jurisprudencia que se creó”, apuntó.
Esto, al recordar que la semana pasada la SCJN creó jurisprudencia sobre el consumo recreativo y lúdico de la marihuana al resolver, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos que argumentaban la inconstitucionalidad en la prohibición de la cannabis, por lo que se resolvió a favor.
Sin embargo, Sánchez y Tépoz precisó que hasta el momento sólo se han otorgado 10 permisos de uso recreativo o lúdico del enervante.
Cifras de consumidores
El titular de la Cofepris aseguró que el uso de la marihuana en población urbana de 12 a 65 años, se duplicó entre 1988 y 2011 y aumentó 55 por ciento entre 2002 y 2011.
Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, más de 55 por ciento de los usuarios de marihuana lo hacen desde los 17 años o antes.
Mientras que otro 35 por ciento se ubica entre los 18 y los 25 años, con un riesgo de dependencia alto, ya que se incrementa con el inicio temprano y frecuente de la droga.
Redacción / Con información de Publimetro