Cerrar (X)


Colabora UNAM en descubrimiento de ‘galaxias fantasma’

Participa UNAM con el Proyecto OTELO en cenado de objetos espaciales con líneas de emisión, considerados “galaxias fantasma”.

México.- Investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM participaron en el proyecto OTELO, del Gran Telescopio de Canarias, España, en el censo de objetos con líneas de emisión, llamadas “galaxias fantasma”.

El estudio, el más completo realizado hasta el momento, identificó 11 mil objetos, muchos de ellos “galaxias fantasma”.

Dichos cuerpos son puestos bajo esta categoría dado que sus estrellas no emiten suficiente luz para ser descubiertas con otros instrumentos, por lo que habían permanecido ocultas.

La investigación permite entender mejor la formación y evolución de esos conjuntos de estrellas.

Jesús González, director del Instituto de Astronomía e integrante original del equipo OSIRIS y del proyecto OTELO, explicó que los resultados son únicos ya que se obtuvieron con el telescopio más grande y potente en su tipo, óptico-infrarrojo.

Además, destacó que se utilizó un instrumento (OSIRIS) diseñado y optimizado para la detección de líneas de emisión de gas ionizado, característica común de las galaxias con una gran tasa de formación estelar.

Finalmente, señaló que el equipo de OSIRIS aportó el tiempo de observación suficiente para lograr un catastro único y, hasta ahora, el más completo.

José Antonio de Diego, investigador del Instituto, consideró difícil saber cuántas de las galaxias detectadas no se habían visto antes.

González explicó que OSIRIS puede ver en el espacio cuerpos que no son visibles con otros objetos, pues fue diseñado específicamente para utilizar una tecnología llamada filtros sintonizables.

Esta capacidad brinda la oportunidad de detectar objetos en emisión sin sesgos, en un volumen bien definido del Universo.

Los cientÍficos centraron su investigación en un espacio equivalente a la décimo tercera parte de la Luna llena, en una zona antes escudriñada por otros telescopios para complementar la información con la que se cuenta.

Los primeros resultados de la investigación serán dados a conocer en la revista Astronomy and Astrophysics, principalmente.

Redacción

 

Noticias relacionadas

Preparan alumnos de CCH marcha a Rectoría

jueves 18 de octubre de 2018

Accesibilidad