Colaboran youtubers contra prejuicios de género

México.- El 23 de abril se celebra el Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La jornada está pensada para visibilizar los referentes femeninos en trabajos relacionados con las ciencias.

Las mujeres suponen el 55,2% de los matriculados totales en estudios superiores. Sin embargo, su presencia queda lejos en la rama STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Solo constituyen el 28,5% en ingenierías, construcción e industria. En informática la cifra todavía desciende más: apenas el 12,9%, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2018-2019.

En total, apena uno de cuatro matriculados en carreras científicas y tecnológicas son mujeres, y esta es una tendencia que se mantiene desde 2015. “Se cree que estamos en un momento en el que las mujeres podemos elegir libremente cualquier carrera, pero no es cierto”, afirma la matemática Marta Macho, en entrevista con el periódico El País, miembro de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV), donde se encarga del blog Mujeres con ciencia.

En el plano internacional, youtubers como Simone Giertz, también visibilizan la presencia de las mujeres. Es de origen sueco, aunque reside en San Francisco. Adquirió gran fama con su canal llamado Shitty robots, donde muestra construcciones de robots y programación. También imparte charlas sobre tecnología por todo el mundo.

Dianna Cowern, conocida como PhisicsGirl estudió física en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y fue la coordinadora de difusión del centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de San Diego (EE UU), después comenzó a hacer videos para Youtube donde explica conceptos física y astronomía de forma sencilla.

Con información de El País.

Noticias relacionadas

Accesibilidad