Colapsa puente en Oaxaca; piden declarar emergencia en 100 municipios

Oaxaca.- El puente que comunica a Zaachila con Cuilapam, en el Valle Central de Oaxaca, colapsó este martes a consecuencia de las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta ‘Trudy’, informó Germán Martínez Vigil, director de Protección Civil municipal.
De acuerdo con El Universal, el funcionario señaló que dicho puente ya ha tenido afectaciones, pero la lluvia hizo que se agrietara; los vehículos circulan por el paso San Lucas, que fue construido para uso peatonal y carga ligera.
Esta zona es altamente transitada por turismo que acude a Monte Albán y contempla en su recorrido los municipios de Cuilapam y Zaachila, aunque hay otras alternativas para llegar a ambos sitios.
Ante los daños por las lluvias, el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 100 municipios de la Costa y Sierra Sur afectados.
En un comunicado, se informó que en las últimas 72 horas se realizaron recorridos de verificación y evaluación de daños en los distritos de Jamiltepec, Pochutla, Juquila, Putla y Juxtlahuaca.
Personal del Instituto Estatal de Protección Civil, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Bomberos y de salud, sobrevolaron diversas comunidades de los municipios afectados, en esos recorridos se entregaron agua potable e insumos básicos.
El gobierno de Oaxaca evaluó los daños en la infraestructura eléctrica, por inclinación de una torre de alta tensión en las inmediaciones de la Carretera Federal 200 a la altura del acceso al municipio de Candelaria Loxicha, donde también se han presentado derrumbes sobre la cinta asfáltica.
A partir de este martes 21 de octubre, los grupos de supervisión de daños realizarán recorridos en los siguientes cuatro rutas: Oaxaca-Huatulco, donde visitarán las comunidades afectadas de Pluma Hidalgo, Santa María Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas y Santiago Xanica.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad