MÉXICO.- Un segundo edificio del fraccionamiento La Sierra, al sur de Tijuana, colapsó este domingo debido a las lluvias de inicio de año en la ciudad y, también, a las malas prácticas de construcción, derivadas de presunta corrupción entre empresas privadas y autoridades en Baja California.
Luego que el pasado 1 de abril colapsó un primer edificio residencial sobre este Bulevar Cuauhtémoc, se reportó la mañana de este domingo del colapso de este segundo, de tres niveles, sobre la misma ladera recortada, sin ninguna protección.
El derrumbe del primer edificio provocó la evacuación de al menos 40 personas y el cierre de dos carriles del Bulevar con dirección a Playas de Rosarito.
Con este caso, suman al menos ocho deslaves en diferentes puntos de la ciudad, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil emitió desde el 30 de marzo una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrometereológicos, con el fin de acelerar las acciones de prevención y mitigación de la inestabilidad de laderas.
El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, detalló que sólo entre enero y marzo de 2023 se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, cifra muy superior al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron apenas 25 milímetros de lluvias.
«Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y en un último hecho, el fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios de cuatro niveles están en riesgo inminente de colapso», mencionó en marzo pasado.
Sin embargo, tanto la Alcaldesa Montserrat Caballero (Morena), como la Gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, atribuyeron que varios de los deslaves tenían su origen en la corrupción.
«He dado instrucciones a la Consejería Jurídica de revisar posibles responsabilidades penales y administrativas de funcionarios que dieron los permisos de construcción», dijo la Mandataria.
Con la declaratoria de emergencia, Tijuana destinará un recurso de 200 millones de pesos para la ejecución de acciones para prevenir o resarcir daños a la población e infraestructura pública.
Con información de Reforma