Colectiva denuncia comentarios xenófobos y clasistas de profesor; FES Aragón lo separa

MÉXICO.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que separó de cualquier contacto con los estudiantes al profesor Adán Noé Martínez Castañeda, tras ser denunciado por la colectiva Violetas a través de redes sociales por comentarios xenófobos y clasistas.

El docente impartía la clase de Teoría Económica en la licenciatura de Derecho. 

«Ante la denuncia pública realizada en distintos medios y redes sociales donde un profesor expresa comentarios contra los principios universitarios y respeto universal e inalienable a los derechos universales bajo premisas discriminatorias, el director de nuestra facultad tomó la decisión de separar de cualquier contacto con la comunidad estudiantil al profesor”, se indica en el comunicado difundido por la cuenta oficial de Twitter. 

La FES Aragón indicó que se une al compromiso universitario para erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación. 

Ello, luego de que en las redes sociales de Colectiva Violeta FES Aragón evidenció en una serie de videos al profesor que hasta este miércoles impartía la cátedra de Teoría Económica. 

«Hacemos la denuncia pública a este ‘profesor’ impartiendo su cátedra desde el clasismo, la xenofobia y estereotipando a las personas”, se lee en la publicación. 

En los videos se escucha que el docente Adan Noé hace referencia a las caravanas migrantes y señala que de haberle preguntado “todos los llevo a un campo de concentración y los quemamos. Los bañamos como Hitler”, afirmación que escudó hablando en «temas económicos». 

En un clip más, difundido en la cuenta de la colectiva, el profesor cuestiona a sus alumnos si la colonia Ejército de Oriente forma parte de la alcaldía Iztapalapa y tras la afirmación de estos, hace referencia a que sus habitantes no se asean. 

«Vamos a suponer que ustedes viven en Ejército de Oriente pero no tienen agua, pero a ustedes si les gusta bañarse a diferencia de las personas que generalmente viven ahí”, expresa Martínez Castañeda. 

La denuncia generó molestia entre la comunidad estudiantil, que reprobó las afirmaciones del docente y exigió su separación de las aulas. 

Con información de Excélsior / Foto: TWITTER @VIOLETASARAGON2

Noticias relacionadas

COVID-19: vacuna de Turquía podría usarse en abril

miércoles 25 de noviembre de 2020

Accesibilidad