MÉXICO.- En Sonora, integrantes de colectivos feministas también están exigiendo justicia tras la muerte de Brenda, integrante de un grupo de buscadoras en Cajeme, quien fue hallada sin vida dentro de un motel, el fin de semana.
“Estamos ahorita nosotros muy consternadas nunca nos imaginamos que pues una compañera, que una hermana de nosotros del colectivo, pues pasara por este hecho tan violento”, dijo Ana Cota, de Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Brenda Jazmín, de 38 años de edad, era integrante del Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme y tenía un hermano desaparecido desde el 1 de noviembre de 2018, identificado como Luis Heraldo Beltrán Jaime.
Según sus compañeras del colectivo, el fin de semana Brenda fue hallada sin vida en la habitación del motel “El Caminante”, de este municipio, el pasado fin de semana.
“Supuestamente que la mataron a golpes, fue lo que nos dijeron a nosotros, ya se está investigando, miré su WhatsApp y no se había conectado desde las 10:30 am, de hecho del día domingo, no sé si le habrá quitado el teléfono o algo la persona que la asesinó”, dio Silvia, su amiga.
Según testimonios del personal del motel, Brenda Jazmín llegó al lugar el domingo acompañada de un hombre, quien tiempo después salió del sitio a bordo de un vehículo pick up gris, con el pretexto de que acudiría a una tienda de autoservicio. Personal del motel indicó que vestía una camisa blanca, pantalón negro y gorra gris.
«No fue amenazas, no tuvo ella ningún tipo de amenazas, era una muchacha muy tranquila, solamente lo único que quería era encontrar a su hermano, desgraciadamente no sabemos lo que ocurrió en ese lugar y solamente exigimos justicia para Brenda. Deja 3 hijos menores de edad eso es lo que más nos duele a nosotros”, señaló Ana Cota.
En Twitter, la Fiscalía de Sonora descartó que el móvil del feminicidio esté relacionado con acciones de búsqueda realizadas por colectivo. Indicó que la causa de muerte fue asfixia y la principal línea de investigación se finca en el entorno personal.
“Nadie se espera una muerte tan violenta y estamos muy dolidas, lo que queremos es exigir justicia como otro feminicidio más que hay en esta ciudad, le tocó a nuestra compañera y lo único que queremos es que fiscalía investigue”, concluyó Ana Cota, compañera de Guerreras Buscadoras de Cajeme.
Con información de N+ / Érika Palma