Colilla de cigarro: uno de los desechos que más contamina los océanos

MUNDO.- Astypalea, una pintoresca isla en Grecia, representa, de manera literal, un soplo de aire fresco tanto para sus mil habitantes como para los turistas que la visitan, porque ahí está prohibido fumar.

 

Hace un par de meses se puso en marcha una campaña para convertir a Astypalea en el primer ambiente de todo el mundo completamente libre de humo de tabaco.

De acuerdo con el gobierno municipal, con dicha medida esta isla sería uno de los lugares más saludables del planeta, se pretende ayudar a combatir la contaminación que generan las colillas de cigarros cuando son arrojadas al aire libre o en las playas.

De hecho, las colillas de cigarros son uno de los desechos que más contaminan los océanos. Se estima que una sola puede contaminar hasta 200 litros de agua, además tarda de dos a 10 años en degradarse.

En México, más del 50 por ciento de los cigarros se consumen en exteriores, es decir, al aire libre, y de estos, el 59 por ciento se deposita en ceniceros o basureros, por lo que más de cuatro mil millones de colillas acaban en el suelo de algún lugar de México.

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional Ocean Conservancy, desde 1986, año en que la ONG comenzó a limpiar océanos, se han recogido de playas y mares más de 60 millones de colillas, cifra superior a la de bolsas, botellas o popotes recolectados.

En entrevista con Paola Rojas, el ambientalista Arnold Ricalde, dijo que la contaminación por colilla de cigarro es especialmente tóxica.

«Lo que contiene la colilla de cigarro son todos estos químicos que están en el tabaco, que son retenidos en la colilla, cuando nosotros tiramos esta colilla y luego la colilla está en contacto con el agua por la lluvia, porque llega al mar, a los océanos, esto se genera realmente un caldo tóxico que afecta la salud y es muy perjudicial y bueno es precursor ciertamente del cáncer».

Sobre las maneras de deshacerse de estas colillas, dijo:

«Si uno genera esta colilla la tiene que guardar y de preferencia depositarla en botellas de PET. Se puede ir colocando, ir llenando una botella de PET y posteriormente se puede reciclar, hay una empresa en México y puede ubicar donde está su centro de acopio y uno puede llevar su botella llena de colillas de cigarro a estos lugares y se pueden reciclar y evitar que lleguen al mar».

Señaló que quienes tiran colillas de cigarro en la calle cometen un delito.

«Si uno fuma y fuma con colilla tiene que saber que cuando la arroja a la calle es un delito, la colilla es una basura, es un residuo y al estar tirando la colilla a la calle o a la arena o a algún lugar verde uno está cometiendo un delito, entonces, es importante decirle que es un acto indebido, es ilegal, es inmoral y además contamina».

El experto reiteró la importancia de evitar que todo tipo de desechables lleguen al mar.

«Es lamentable no solamente la cantidad de plástico que existe en los Océanos, en las zonas verdes, pero también las colillas son la segunda fuente de contaminación en los Océanos, de acuerdo a un estudio de Ocean Conservancy, también estudios de Greenpeace y la ONU Medio Ambiente».

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad