MUNDO.- En Tecomán, Colima, uno de los municipios con el mayor número de fosas clandestinas en el país, inició una jornada de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas, que se realizará en todo el país tras la creación del primer Centro Nacional de Identificación Humana.
Integrantes del Centro Nacional de Identificación Humana instalaron en el parque González Lugo diversos módulos para realizar el proceso de toma de muestras genéticas.
“Lamentablemente de los 10 municipios con los que cuenta el estado, pues Tecomán se encuentran en los principales números de personas en calidad de desaparecidas (…) En el número de fosas clandestinas en Tecomán es significativo”, indicó Areli Sánchez Alatorre, comisionada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Hasta el módulo llegó una madre que tiene casi un mes buscando a su hijo Alejandro Montejano, de 38 años, desaparecido el pasado 8 de noviembre en Tecomán.
“Pues salió de la casa y ya no, ahí salió de la casa y ya no lo volví a ver”, dijo una madre que busca a su hijo.
También llegó Carmen, quien busca a dos hijos: Francisco Javier Vergara, de 30 años, visto por última vez el 23 de noviembre del 2021 y Martín Vergara Rodríguez, de 32 años, no localizado desde el pasado 12 de abril.
“Y ya no era uno, ya eran dos que yo le pedía a Dios que me los regresaran como fueran, en vida, en calidad de calle o este, o en fosa, como él quisiera pero que me los entregará y así le sigo pidiendo todavía porque son dos. ¿Tiene más hijos señora? No´más me queda una, una hija”.
Es una convocatoria familiar, ya que, según los especialistas, los recuerdos se construyen de forma colectiva, y porque varios perfiles genéticos enriquecen las búsquedas en bases de datos y fosas comunes.
“La base de datos que estamos construyendo a nivel nacional, está construida con perfiles de familias (…) Y lo vamos a estar contrastando a nivel nacional de forma masiva, con todos los perfiles genéticos extraídos de muestras óseas en manos del Estado (…) Tenemos expectativas, que vamos a encontrar a muchas personas de esta forma (…) El Movimiento por Nuestros Desaparecidos que es una cifra conseguida desde la sociedad civil, hay una estimado de qué hay 52 mil cuerpos sin identificar ya en manos del Estado”, señaló Alejandro Jiménez Padilla, director general del Centro Nacional de Identificación Humana.
Podrán asistir familiares que no hayan presentado una denuncia o no quieran presentarla por miedo; el trámite es confidencial y gratuito.
“Porque también depende el evento, que a veces se los quitan y pues a base de pistola los amenazan les quitan a sus hijos y se los llevan y ven cómo los hacen y ellos no pueden hacer nada y es el miedo a hacer una denuncia, a aportar la genética para poder localizar a sus familiares”, dijo una madre buscadora.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que data de 1970, están reportadas 106 mil personas desaparecidas en México.
Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los estados que concentran el mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del 2018 y hasta el primer semestre de 2022, son Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.
Con información de N+ / Bertha Reynoso