Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Combustóleo: daños al medio ambiente y la salud

MÉXICO.- Durante muchos años el combustóleo, combustible líquido derivado del petróleo, fue uno de los favoritos en la industria. Sin embargo, en los últimos años su uso está prohibido en varios países por su efecto contaminante.

Se trata del residuo que queda después de refinar el petróleo crudo con alto contenido en azufre, por lo que al quemarse el combustóleo produce partículas de dióxido de azufre.

Este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente, los cuales si se mezclan con humedad pueden formar ácidos, y ocasionar la llamada lluvia ácida

De acuerdo con la organización mundial Greenpeace, la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del dióxido de azufre es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Además de ser dañina para el medio ambiente, la misma ONG señala que  la producción de este combustible también es muy costosa, por ejemplo, la producción de un megawatt hora con combustóleo es de casi 3 mil pesos, mientras que el mismo megawatt generado con energía solar o eólica es de 1200 pesos.

Actualmente el combustóleo se usa como combustible industrial para generar electricidad en locomotoras y barcos asi como en refinerias.

En ese sentido, la red internacional de organizaciones ecologistas «CAN» exigieron a la COP26, que se celebra en Glasgow, un plan para eliminar combustible fósil y priorizar las conversaciones sobre los hidrocarburos y la transición energética.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Accesibilidad