Comienza audiencia de vinculación a proceso de Alonso Ancira

MÉXICO.- Un juez federal dio comienzo a la audiencia donde determinará si vincula a proceso a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso de la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

La audiencia es presidida por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, quien la semana pasada decretó prisión preventiva justificada contra el empresario, tras ser extraditado de España, donde fue detenido en mayo de 2019.

En esta se encuentran el imputado, cuatro defensores privados y cinco fiscales, así como representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Alonso Ancira ofreció una garantía de dos millones de dólares y la entrega de sus dos pasaportes para no pasar los días en prisión, pero el juzgador tomó en cuenta los argumentos narrados por los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes señalaron que el empresario cuenta con los recursos para evadir la justicia.

El empresario solicitó al juez la aplicación de una medida cautelar mientras se resolvía su situación jurídica, motivo por el cual dio la dirección de tres domicilios, dos en la Ciudad de México y uno en Coahuila, para que se le permitiera cumplir con arresto domiciliario. Sin embargo, los fiscales puntualizaron que carece de arraigo en México.

Los representantes sociales de la Federación indicaron que Alonso Ancira fue traído a México mediante extradición, tras haberse fugado cuando se enteró que era investigado por el caso de Agro Nitrogenados.

El delito que se le imputa al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, pero el juez vio un riesgo latente de fuga.

Durante la audiencia inicial el empresario sufrió una descompensación hipoglucémica por la diabetes que padece, situación que obligó a suspender por horas la diligencia.

A las 02:58 horas del jueves se permitió el ingreso de paramédicos de una ambulancia particular, quienes lo atendieron. Ancira descanso por horas en la ambulancia.

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad