Comienza cierre de casillas tras elecciones legislativas en EU

ESTADOS UNIDOS.- Los primeros colegios electorales de Estados Unidos cerraron sus puertas para los comicios de mitad de mandato celebrados hoy en el país, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana a las 23 GMT.

Los estadounidenses escogerán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un «referéndum» al presidente Donald Trump.

En esos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata ex marine Amy McGrath.

Las primeras mesas de votación cerraron a las 18.00 hora del este (2300 GMT) y se esperan los primeros resultados poco después.

Reporte de anomalías

Defensores de derechos civiles reportaron problemas con máquinas de votación que impidieron que algunos sufragaran en una docena de estados, en medio de quejas sobre problemas de registro, equipos defectuosos y la intimidación que recibieron durante las primeras votaciones.

Pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que los informes de fallas en la tecnología de votación parecían no haber tenido un impacto significativo.

La participación de votantes podría ser la más alta para una elección de mitad de mandato en 50 años, según expertos. Probablemente los votos adelantados rondarán los 40 millones, dijo Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que hace seguimiento a las cifras. En las últimas elecciones similares del 2014 hubo 27.5 millones de votos anticipados.

«He trabajado en esta encuesta las últimas tres elecciones y esta es la participación más grande de la historia», dijo Bev Heidgerken, un voluntario de 67 años en un centro de votación en Davenport, Iowa. «Por lo general, esperamos 200 votantes durante todo el día, pero para las 09.00 ya hemos tenido 69», agregó.

Al menos 64 escaños de la Cámara de Representantes están disputados, de acuerdo a un análisis de Reuters de los tres principales pronosticadores no partidarios, y el control del Senado se redefiniría en media docena de carreras reñidas en Arizona, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Indiana y Florida.

 

Redacción / Agencias

Noticias relacionadas

Buscan a 60 personas tras avalancha en Nepal

viernes 12 de julio de 2024

Accesibilidad