Comienza la pasarela para elegir auditor superior de la Federación

Ciudad de México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados dio comienzo a las entrevistas con 11 de los 41 aspirantes a titular de ese órgano fiscalizador para el periodo 2018-2025.

De acuerdo con la base sexta de la convocatoria, una vez concluido el análisis de las solicitudes, la Comisión hizo público en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja el calendario de entrevistas de los candidatos, mismas que comenzaron ayer y concluirán el próximo miércoles.

De acuerdo con el orden en que entregaron su documentación, los aspirantes interrogados por los diputados de dicha comisión fueron Raúl Sánchez Kobashi, Roberto Mazón Salgado, Alberto González Hernández e Iván López Hernández.

Así como Alejandro Torres Palmer, Ángel Trinidad Zaldívar, María de los Ángeles Silva Mendoza, José Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lémus, Juan Carlos Rueda López y Alfonso Toledo Gutiérrez.

Iván López Fernández, contralor del gobierno de Veracruz durante la primera mitad de la administración de Javier Duarte, aseguró que tiene la “conciencia tranquila” y que su perfil es idóneo para ocupar la titularidad de la Auditoría; afirmó que dejó el puesto como funcionario veracruzano debido a las irregularidades que observó.

Alejandro Torres Palmer, ex secretario de la Contraloría de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle y Ángel Trinidad Zaldívar, ex secretario ejecutivo y comisionado del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy INAI, también audicionaron.

Durante su entrevista, López Fernández afirmó que no tiene fuero, no milita en ningún partido político y nadie lo mandó.

En tanto, diputados de PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano le externaron su sorpresa de que se haya inscrito como aspirante para contender por el cargo. La lopezobradorista Maricela Contreras incluso le preguntó si consideraba ético presentarse ante la instancia legislativa.

Ante diversos señalamientos de corrupción en su contra, López Fernández se desmarcó y aseguró que su renuncia al cargo de contralor en 2013 fue debido a las irregularidades que detectó.

“Quiero solamente aclarar que yo fui contralor solamente hasta el 10 de oct ubre de 2013, de manera general yo le puedo aclarar que mi salida en la participación del gobierno de Javier Duarte fue determinante el hecho de no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo, no me excuso ante nada, pero ese fue el motivo”, respondió a la diputada de Movimiento Ciudadano Claudia Corichi.

En entrevista posterior a su reunión con legisladores, a pregunta directa de la tranquilidad de su conciencia, el ex funcionario veracruzano aseguró: “Por supuesto (tengo la conciencia tranquila). Hay que dar la cara y aquí estoy por eso”, afirmó.

Durante su turno, Alejandro Torres Palmer, ex secretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle, manifestó que es necesario emitir señales objetivas de las acciones anticorrupción, toda vez que dijo: “La ciudadanía debe conocer y juzgar el papel que desarrolla la Auditoría Superior en este sensible tema y el Congreso de la Unión ya dotó a los entes públicos de las herramientas jurídicas idóneas”.

Torres Palmer es maestro en Economía con especialidades en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico por la Universidad de Chicago, ha ocupado cargos como consultor independiente y asesor en la Cámara de Diputados, entre otros.

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad