Comienza misión al planeta más olvidado: Mercurio

MUNDO.- La misión espacial conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), «BepiColombo», partirá mañana hacia el planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar: Mercurio.

 

Además de ser el más cercano al Sol, Mercurio es uno de los cuatro mundos rocosos del Sistema Solar junto con la Tierra, Venus, y Marte.

«BepiColombo» se convertirá en la tercera misión en la historia en visitar este planeta, que tiene una superficie sólida cubierta de cráteres y cuya atmósfera es delgada.

La misión está formada por dos orbitadores; el “Bepi» de la ESA, que observará al planeta desde su órbita y estudiará su composición, topografía y morfología.

El otro es “Mio» de la JAXA, que estudiará su entorno y magnetosfera.

La predecesora de las misiones Mariner 10 y MESSENGER de la NASA, tardará siete años en llegar al planeta donde un día dura 57 días terrestres y un año a 88 días terrestres.

En su recorrido, la sonda sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar en su órbita científica prevista para marzo de 2026.

Según los expertos, llegar a la órbita de Mercurio es complicado debido su cercanía con el Sol, pues la gravedad del “astro rey» dificulta poner la nave en una órbita estable a su alrededor y, para ello, se requiere más energía que la necesaria a una misión a Plutón.

El objetivo de la misión es el de intentar descifrar el origen y evolución de Mercurio, desde el inicio hasta como se ve hoy en día.

También buscará la confirmación de la existencia de hielo de agua y si esta procede de impactos de cometas.

La sonda será lanzada a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en Guayana Francesa.

 

 

 

 

Redacción / Twitter/@esa

Noticias relacionadas

Accesibilidad