Foto: Informador/Archivo

Comienzan las largas filas para renovar credencial del INE

Guadalajara, Jalisco.- José Antonio Montes tiene 58 años y es primerizo en eso de los trámites para sacar su credencial del Instituto Nacional Electoral  (INE). Nunca ha votado y hasta hoy no tenía necesidad de tener este documento oficial. Vivía en San Diego pero «como ya me voy a regresar a vivir para acá, tengo que hacer trámites en estos días». Este 15 de enero es la fecha límite para tramitar la credencial de elector, antes del proceso electoral del próximo verano. 

Esto ha ocasionado que los módulos del INE comiencen a saturarse. Rogelio Velazco López, vocal del distrito 13, comentó que es común que los ciudadanos «dejen todo para el final», porque hay una cultura arraigada entre los mexicanos de dejar los trámites hasta el límite de tiempo.

Es por eso que los módulos de la Zona Metropolitana de Guadalajara operarán de manera normal en estos próximos días, pero el 15 de enero las oficinas cerrarán a las 23:59 horas «para alcanzar a atender a todos los interesados en renovar su credencial». Sábados y domingos también se trabajará, como si fuera día laboral. 

Para darse cuenta de que es necesario renovar las credenciales, sólo hay que revisar la mica en la parte trasera. Si dentro de los cuadros de la parte inferior no se encuentra un número 15, esto indica que no se está en posibilidades de votar en la jornada electoral del próximo 7 de junio. Además, el documento ha vencido. 

De acuerdo con información a nivel nacional, el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Veracruz son las entidades con mayor número de credenciales 09 y 12 a reemplazar; mientras que Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur son los que tienen menor número de renovaciones pendientes.

Tan sólo el 1 de enero de 2014 se dieron de baja 6.7 millones de registros en la Lista Nominal de Electores por pérdida de vigencia. 

Además de las credenciales que pierden vigencia, también se recibe a los que presentan cambios en sus domicilios o en sus datos. Hay que recordar que a partir del año pasado, la credencial del INE permite que ya no se registre el domicilio completo de una persona, sino sólo su colonia y su código postal. Esto es opcional. 

También pueden tramitar el documento todas aquellas personas que vayan a cumplir su mayoría de edad hasta antes 7 de junio. Si se cumple un día después, deberán de esperar hasta que termine la jornada electoral. 

Los requisitos 

Se solicitan tres documentos: un acta de nacimiento o curp que acredite la nacionalidad; una credencial de alguna institución o empresa que tenga la fotografía del interesado; y un comprobante de domicilio con tres meses de vigencia reciente. 

En la página www.ine.mx se puede ubicar el módulo más cercano a su hogar y se puede tramitar una cita electrónica. 

 

Fuente: Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad