Cerrar (X)


Foto: Unión Jalisco

Comisión Estatal de Derechos Humanos alerta por más de 14 mil desaparecidos en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Más de 14 mil personas han desaparecido en el estado de Jalisco en casi cinco años, de acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); la mayoría de las desapariciones, en la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo, al que ayer sumó el de un alumno de medicina de la Universidad de Guadalajara, encendió las alertas en Jalisco, entidad donde el organismo estatal identificó un “cinturón rojo” en nueve municipios.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene contabilizadas a 14 mil 19 personas desaparecidas en el periodo de 2013 al 31 de octubre de 2017. De estos casos, 3 mil 206 ocurrieron entre enero y octubre del año pasado.

Sin embargo, las cifras oficiales sobre desaparecidos “son discrepantes e inconsistentes”, consideró Hernández Barrón, ya que al 31 de octubre de 2017 el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas reportó 2 mil 991, mientras que el conteo de la fiscalía es de 3 mil 206, una diferencia de 215.

Según el documento “Recomendación general sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares”, elaborado por dicha comisión, destaca que en 112 de los 125 municipios jaliscienses hay denuncias por este delito; Guadalajara y Puerto Vallarta encabezan la lista.

El estudio también identificó un “cinturón rojo” en nueve municipios del sur de la entidad, donde la incidencia es de 16 a 117 casos de desapariciones.

Tras recordar que estas cifras colocan a Jalisco en el tercer lugar a escala nacional en este delito, el miércoles pasado el ombudsman estatal emitió una recomendación general a autoridades de todos los niveles para atender y solucionar esta problemática.

PROTESTA

Dicha recomendación se emitió unas horas después de que familiares de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales denunciaron que el 19 de marzo, los jóvenes fueron privados de la libertad por sujetos armados.

Se trata de Javier Salomón Aceves, de 25 años, de Marco Ávalos y Daniel Díaz, ambos de 20 años, quienes regresaban de realizar un cortometraje en el municipio de Tonalá, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por los sujetos a la altura del Anillo Periférico Nuevo y de la calle Colina Central, en el fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Este jueves, alrededor de 500 integrantes de la comunidad universitaria, acompañados por familiares, marcharon por las calles de Guadalajara para exigir la aparición con vida de sus tres compañeros.

HALLAN A ALUMNA

Por la mañana se informó que dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara estaban desaparecidos desde el 21 y el 19 de marzo, respectivamente; sin embargo, horas después se confirmó el hallazgo de alumna del sexto semestre de psicología, Susana Carolina Flores.

“Hemos localizado a Susana Carolina. Se encuentra a salvo en las instalaciones de la fiscalía a la espera del encuentro con su familia. La dependencia dará toda la información sobre su desaparición y hallazgo. Continuamos búsqueda de los otros cuatro estudiantes”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

La FGE informó que la joven fue ubicada por agentes de la Policía Investigadora en las inmediaciones de Periférico Sur y avenida Colón, en San Pedro Tlaquepaque.

Mientras, César Arellano Camacho, de 18 años, alumno de medicina, a quien se le vio por última vez frente a la clínica del IMSS del municipio de Tala, continúa desaparecido.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de esa casa de estudios exhortó al rector Miguel Ángel Navarro a parar labores a partir de las 13:00 horas de este viernes.

En rueda de prensa, el presidente de la FEU, Jesús Medina, exigió a las autoridades que cumplan con su trabajo y regresen a los alumnos desaparecidos.

“Les decimos al gobernador, al fiscal, y a todas las autoridades: nos los van a regresar, no estamos preguntándoles ni pidiéndoles un favor, estamos cansados de que no cumplan con su trabajo”, subrayó.

Exhortaron a otras instituciones a que se sumen a estas protestas; por lo pronto el frente convocó para el sábado a una marcha a las 16:30 horas de la glorieta de los Niños Héroes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad