Comisión del INE aprueba retirar candidatura de Félix Salgado Macedonio

MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE aprobó anoche un proyecto de acuerdo que retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio para el gobierno de Guerrero. 

La razón es que Morena no presentó sus informes de gastos de precampaña.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esa omisión se sanciona con la pérdida del derecho a registrarse como candidato o con la cancelación, si este ya fue aprobado, como es el caso de Félix Salgado.

El proyecto de resolución también ordena una multa superior a 6 millones de pesos para Morena y la prohibición de registrar como candidatos a otros aspirantes morenistas en Guerrero como son Luis Walton y Pablo Amilcar Sandoval, entre otros.

Morena no entregó al INE ningún informe de ingresos y egresos correspondientes al periodo de precampaña que fue del 23 de diciembre 2020 al 31 de enero 2021. 

No lo hizo al argumentar que al interior de su partido no habría precampaña porque su método de selección sería una encuesta.

La omisión debe ser sancionada, de acuerdo con la ley, concluye el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE, integrada por los siguientes Consejeros:

  • Ciro Murayama
  • Uuc-kib Espadas
  • Jaime Rivera
  • Carla Humphrey
  • Y la presidenta de la Comisión, Adriana Favela

En sesión extraordinaria urgente, convocada para este jueves, el proyecto será discutido por los 11 consejeros electorales. 

De ser avalado, los perjudicados podrán recurrir al TEPJF.

En respuesta, Salgado Macedonio escribió en redes sociales:

«Es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación».

Con información de Noticieros Televisa y Facebook / Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio

Noticias relacionadas

Hoy dan sentencia a Emma Coronel en corte de EEUU

martes 30 de noviembre de 2021

Accesibilidad