Foto: YouTube / Senado de México

Comisiones del Senado inician discusión de reformas a la Ley Minera

MÉXICO.- Las comisiones del Senado iniciaron la discusión de las reformas a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otras cosas, busca reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, indicó que recibieron el proyecto de decreto por medio de su cuenta de Twitter.

“Recibimos en el Senado Mexicano la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, escribió en su cuenta de Twitter y añadió que “proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la mayoría legislativa respaldará el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera. 

Además, afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a las minorías, pero «haciendo valer» su mayoría para aprobar la reforma, porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”. 

Monreal también explicó que no es necesario reformar la Constitución para cumplir con este objetivo, porque, de acuerdo con el artículo 27 de la Carta Magna, el gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad