MÉXICO.- Las comisiones dictaminadoras del T-MEC en el Senado circularon el dictamen con carácter de aprobatorio para ser llevado hoy a su discusión ante el pleno.
En el dictamen de 74 cuartillas, las comisiones de Relaciones Exteriores, del Trabajo, de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores para América del Norte señalan que en caso de ser aprobado hoy se quedaría a la espera de recibir una notificación por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el mismo sentido.
De acuerdo con el dictamen, que será discutido después de la reunión que las comisiones sostienen con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, de las modificaciones efectuadas por el protocolo se alinean con la estrategia implementada por el gobierno mexicano durante la negociación del acuerdo comercial.
El cual, se dice, permitirá al Estado mexicano organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación Se hace notar que de manera particular se alcanzaron acuerdos como corregir el sistema de solución de controversias para lograr que el Estado, sin falta, no bloquee la formación de un panel.
Además de crear mecanismos de respuesta rápida para problemas de voto laboral como la elección de sindicatos y aprobación de contratos colectivos. Se atenúa la severidad de la pena en caso de falta grave por parte de las empresas, pues sólo en el caso de una violación seria cometida en tres ocasiones por una misma empresa se actualizaría el bloqueo de las exportaciones.
No se hará cambio alguno en la regla de origen para aluminio en autos y camiones, únicamente se establece el compromiso de reexaminar el tema en 10 años, por lo que las comisiones dictaminadoras puntualizan que el acuerdo comercial pasará a formar parte de la ley suprema de toda la unión en los términos que establece el artículo 133 constitucional.
Con información de Milenio / Silvia Arellano / Foto: Nally Salas